Los contratos temporales son usuales en los municipios, para eludir derechos laborales. En Vicente López vencerán el 31 de marzo y la intendencia tiene la potestad de discontinuarlos. El STMVL, que conduce Victorio Pirillo,  inició un expediente donde pide “la renovación automática para así seguir preservando la fuente de empleo de todos los trabajadores”.

El decreto que estipula el vencimiento de los contratos.

Con un expediente, donde presenta el decreto municipal con la fecha de vencimiento, El Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López STMVL, le pidió a la intendencia “la renovación automática” de los contratos laborales “para así seguir preservando la fuente de empleo de todos los trabajadores”.

Los contratos temporales se usan en algunas comunas para eludir los derechos laborales que tienen los trabajadores de planta permanente. En el caso de Vicente López, estos contratos vencerán el 31 de marzo. Según se lee en el decreto revelado por el STMVL, se iniciaron en enero de este año, aunque los trabajadores se desempeñan desde tiempo atrás.

Uno de los grupos de trabajadores que están en esa condición precaria es el de los profesores y profesoras de educación física. A fines de 2020 eran alrededor de dos centenares; y apoyados por el STMVL, aunque la mayoría no está sindicalizado,  consiguieron la continuidad de los contratos. Otro grupo, asimismo, es el de trabajadores de la seguridad.   

En una comunicación, el STMVL, que conduce Victorio Pirillo, informó que en la misma línea de resguardar las fuentes de empleo y los derechos de las y los trabajadores consiguió que los aumentos salariales sean sobre el básico, y no sumas sueltas en negro; y además que la paritaria se adelante a mayo para que impacte en los aguinaldos.

GC