En el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se recuerda cada 24 de marzo, desde la vuelta a la democracia, el sábado 19, desde las 16, la entidad de derechos humanos organiza una radio abierta y una charla debate en la simbólica plaza, en la calle Colón al 1200 (del lado de San Fernando), en el límite entre San Fernando y Tigre; que incluye un festival musical; y la tradicional  marcha a las puertas del ex Astillero Astarsa (Solis y Río Luján, Tigre), actualmente el barrio privado Venice.

La Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, como miembro de la mesa de derechos humanos de nuestro país, siempre adhiere, convoca y participa en la manifestación en Plaza de Mayo, por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se organiza cada 24. Por eso en la región tiene su propio día de memoria además.

Con el lema “Volvemos a la plaza Canal” este sábado 19 la Comisión CMVJZN organiza desde las 16, en la plaza Canal (calle Colón al 1200, del lado de San Fernando); una charla debate, con cierre musical; y la tradicional  marcha a las puertas del ex Astillero Astarsa (Solis y Río Luján, Tigre), actualmente el barrio privado Venice.

Actualmente la CMVJZN está centrada en que se aceleren los juicios de lesa humanidad. Especialmente, explican desde la entidad, los de la “patria empresaria” que fue instigadora beneficiaria y cómplice del golpe del 76; Y también los juicios de obreros ceramistas y navales que a la  Comisión la tocan muy de cerca.

El flyer que invita al sábado 19

Charla debate

Durante el evento del 19 están invitados la investigadora del CONICET y del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO, Victoria Basualdo, que hablará sobre la pata empresaria del terrorismo de Estado durante la última dictadura; el economista y docente universitario, Andrés Asiain, que se referirá al acuerdo con el FMI.

También estará el médico y militante peronista, Jorge Rachid, que conversará sobre la soberanía nacional.   Estaba taba invitado también Habían invitado al abogado, José Manuel Ubeira, para hablar sobre el “Lawfare” (armado de causas judiciales para bloquear opositores políticos) y la Justicia, pero no asistirá por un imprevisto.

El acompañamiento musical de la jornada estará a cargo de bandas locales invitadas y del colectivo de mujeres músicas de la región, Matriz; donde participan la folklorista y vocalista, Adriana Barcia, junto a Raquel Varas y Lupe Varela, Guadalupe Fleitas entre muchas otras cantantes de la zona.

La CMVJZN, como otras entidades, en pandemia morigeró las actividades, utilizó el Zoom para reuniones y otras iniciativas; pero continúan recordando a las víctimas de la guerra de Malvinas; los fusilamientos de Trelew; por citar, y recientemente pusieron sus reparos con relación al acuerdo con el FMI, que se debate en la actualidad.

La bandera carácterística, con las fotos de victimas de la dictadura en la región, de la CMVJZN

Marcha al ex Astillero Astarsa

“La deuda de Macri –explicaron desde la entidad, para argumentar su postura- que gobernó saqueando el país, endeudando y reprimiendo la protesta social; y que tuvo el mismo perfil de la dictadura aunque llegó al gobierno con votos, es una estafa más; porque esos fondos están ocultos en los paraísos fiscales”.

Otra de las iniciativas de la CMVJZN es consolidar definitivamente el sitio de La Anguilera, donde se reparaban embarcaciones en la ex Astarsa –en la actualidad barrio privado Venice, en Tigre- para que se preserve el lugar y se puedan realizar actividades allí; tal como indica el decreto de “Lugar Histórico” 1762/2014.

En esta línea el sábado 19, asimismo, a CMVJZN también marchará, como cierre al prólogo al Día por la Memoria por la Verdad y la Justicia, a las puertas del ex Astillero Astarsa en la calle Solis, a la altura del río, en Tigre. Como otros años se espera la adhesión al evento, de referentes políticos y sociales, sindicatos y organizaciones sociales.

Entre las iniciativas de la CMVJZN, que evaluó que aún quedan muchos temas pendientes;  asimismo está la de transmitir sus experiencias “para que la juventud tome la posta” en nuestra visión de que “la democracia no es solamente votar sino ejercer los derechos; y luchar por mayores derechos”.

Gustavo Camps