Es la película de Martín Desalvo que relata la fuga de una cárcel de alta seguridad, en Río Gallegos, en el sur del país, de cuatro presos políticos -John William Cooke, Héctor J. Cámpora, Jorge Antonio y Guillermo Patricio Kelly- recluidos allí en 1957, tras el golpe de Estado  de 1955, que derrocó a Juan Domingo Perón, y pasó a la historia como “La Fusiladora”. Se proyectará hoy en La Jauretche (F. Borges 5399, Carapachay), a las 19, con entrada libre y gratuita.  

El Centro Político Cultural La Jauretche, de Carapachay (F. Borges 5399, esquina Méndez)

Los historiadores suelen calificar la fuga de John William Cooke, Héctor J. Cámpora, Jorge Antonio y Guillermo Patricio Kelly, en 1957, de una cárcel en Rio Gallegos (Santa Cruz) como “cinematográfica. El cineasta Martín Desalvo se lo tomó a pecho y dirigió el filme, Unidad XV (en referencia a la cárcel), que se estrenó en 2018.

Este año se cumplen 65 años de aquella fuga; y el Centro Político Cultural La Jauretche, de Carapachay (F. Borges 5399, esquina Méndez), proyectará la película –premiada en el Festival de Cine de Santiago de Chile 2017-,  a las 19, con entrada gratuita, y la presencia del director Desalvo; y la productora, Nathalia Videla Peña.

El Centro La Jauretche es un espacio donde, hasta antes de la pandemia, se organizaban conferencias, cine y charlas debate con diversos referentes políticos locales e invitados. En pandemia también hubo actividades de contención  con los vecinos. La referente del lugar es, Marcela Cortiellas Córdoba, concejala mandato cumplido de Vicente López.

GC