El canciller argentino, Santiago Cafiero, recibió hoy a la tarde a la misión de Cascos Blancos; que  regresó a nuestro país, luego de haber concluido la primera etapa de la misión realizada en las fronteras ucranianas con Polonia y Rumania. La misión, durante marzo asistió humanitariamente y garantizó la salida de Ucrania de argentinos y latinoamericanos.

Un grupo de voluntarios de la Comisión de Cascos Blancos fueron recibidos por el canciller, Santiago Cafiero; que les agradeció la fundamental tarea de asistencia a connacionales que emigraron de Ucrania por la guerra. La misión garantizó la salida de Ucrania de argentinos/as y latinoamericanos/as también; y los asistió humanitariamente.

Estuvieron en la cancillería, según se informó, Verónica Ayala, Mariana Lorenz, Guadalupe Guzmán, Carolina Tedesco, Esteban Chalá y Luciano Timerman. Asimismo el Canciller envió su agradecimiento a la representante consular, Alicia Falkowski, y a Santiago Galar, director de Operaciones y Logística de la Comisión.

Cafiero destacó el trabajo de la comisión en las fronteras y puso de relieve: “La Argentina es un pueblo humanista y solidario; y el trabajo que llevó adelante Cascos Blancos, en un contexto complejo, demuestra una vez más que la asistencia entre los pueblos y la apuesta por la paz guían nuestras acciones internacionales”.

La misión de Cascos Blancos, según la información, la conformaron 6 integrantes con experiencia en ayuda humanitaria, y 2 diplomáticos

Salida más segura y ordenada

El 3 de marzo último, informó una comunicación de la cartera exterior,  la misión de Cascos Blancos –que preside Sabina Frederic- partió a Varsovia (Polonia) por orden del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; en el marco de un trabajo articulado entre las cancillerías de varios países latinoamericanos.

El despliegue, se informó, fue para definir e impulsar junto al Mercosur y la CELAC* (donde la Argentina ejerce la presidencia Pro Tempore) la Red Ampliada de Consulados de América Latina y el Caribe, para facilitar una salida más segura y ordenada de ciudadanos/as latinoamericanos y caribeños de la zona de guerra.

La Red está conformada por representaciones diplomáticas y consulares de países en la región. Y, según se informó, las acciones se realizaron a través de mecanismos de cooperación consular. La misión de Cascos Blancos, según la información, la conformaron 6 integrantes con experiencia en ayuda humanitaria, y 2 diplomáticos.

La misión instaló y atendió un consulado móvil en la frontera con Polonia. El cual trabajó a tiempo completo para asistir y garantizar la salida de argentinas/os; así como de nacionales de los demás países de la *Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); que salieron durante las últimas semanas de territorio ucraniano.

Misión multidisciplinaria

El 12 de marzo último arribó a nuestro país un contingente de cinco argentinas/os asistidos por la Misión argentina

Esteban Chalá, coordinador del grupo, destacó el carácter “multidisciplinario“de la misión; y el hecho de que el equipo de voluntariado del Estado argentino era “el único equipo de asistentes humanitarios de un país asistiendo en la zona; con todas las capacidades para atender la emergencia y contener a los ciudadanos”.

Desde la cartera exterior evaluaron que el balance del despliegue realizado en Polonia y en Rumania muestra que la misión, así como las embajadas en ambos países y en Ucrania, asistió a todas las personas que solicitaron contención, hospedaje, acompañamiento psicológico, alimentación, así como a otras necesidades.

Según el diagnóstico, en las zonas cubiertas por el voluntariado, se pudo establecer contacto con todos los ciudadanos que pidieron salir de Ucrania, así como con quienes decidieron permanecer. Se trasladaron a las personas desde las fronteras hasta zonas seguras; y se concertaron con ellas, según sus decisiones, los pasos a seguir.

Desde cancillería se informó que el 12 de marzo último arribó a nuestro país el primer contingente de cinco argentinas/os que decidieron regresar a la Argentina. Uno de los ciudadanos que arribó, de nacionalidad ucraniana, obtuvo el visado humanitario de la cancillería argentina a través de la Sección Consular de la Embajada en Brasilia.

GC