La organizó la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, el sábado 19, para poder estar en la marcha del 24 en Plaza de Mayo. El municipio de Tigre incorporó la manifestación a la Semana de la Memoria que organiza con actividades para visibilizar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El lunes se rectificaron legajos de trabajadores municipales víctimas del terrorismo de Estado, que figuraban en la plantilla municipal bajo otras denominaciones. Y hoy martes, asimismo, se señalizaron esquinas del distrito con los nombres de vecinos víctimas de la última dictadura cívico militar. Participó el intendente, Julio Zamora.

“Nuestro objetivo es hacer memoria, informarnos; y abrazarnos con los compañeros que no vemos hace mucho", señaló, Adriana Taboada, referente de la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, sobre el festival y la marcha al ex Astillero Astarsa, del último sábado 19, por el  Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

La excelente fotógrafa, Marisú Hernández, otra referente del grupo de derechos humanos en su cuanta de Facebook expresó la misma idea. Taboada, por su parte, también explicó: “Es un encuentro que llevamos adelante desde 1996 en la Plaza Canal. Un lugar que para nosotros es histórico. Lo elegimos simbólicamente para comenzar este año de militancia”.  

El municipio de Tigre incorporó la movida de la Comisión, a la serie de actividades que realiza durante la Semana de la Memoria. El intendente Julio Zamora, además, participó; y estuvo en la charla previa a la marcha; que la Comisión organizó; y tuvo como conductores a la locutora, Nora Anchart; y al periodista radial, Miguel Vidal.

Marcha a la ex Astarsa

Las mujeres músicas de Matriz (Video CMVJZN)

Como todos los años en los que la Comisión (CMVJZN) organiza la movida, participaron ex trabajadores de Astarsa (hoy barrio privado Venice);  familiares de las víctimas y vecinos de la región. El principal número musical del festival, tras la charla, estuvo a cargo del colectivo musical de mujeres, Matriz.

Luego marcharon hasta la entrada de la ex Astarsa (Solís y el río) y allí continuó la conmemoración a los trabajadores desaparecidos por el terrorismo de Estado en el predio donde funcionó la empresa hasta principio de los años 90 (s. XX). El intendente Zamora caracterizó la actividad como “emblemática e histórica”.

Luego recordó la agenda de actividades para la Semana de la Memoria que organiza el municipio. Por caso el lunes se rectificaron legajos de trabajadores que en su momento, por ser secuestrados o asesinados, dejaron de concurrir a trabajar y figuraban en la plantilla municipal bajo rótulos equivocados, para encubrir o por error.

Legajos y esquinas de la memoria

En este caso fueron rectificados los legajos de Eduardo Barbasio  ex subdirector de Bienestar Social; y de Simón “El Flaco” Schumovich, delegado municipal de Islas. Hoy martes, asimismo, se señalizaron esquinas de Tigre con los nombres de vecinos y vecinas secuestrados o asesinados por la dictadura en esos sitios o esas localidades.

En el Barrio Los Troncos, entonces, se señalizó, por la tarde,  la esquina de Guaminí y Lisandro de la Torre, con el nombre de Carlos Boncio. Mientras que, a la mañana, en el Barrio La Paloma, se señalizó la esquina de Las Achiras y Juan Manuel de Rosas, con el nombre de Jorge Benítez Rey. Ambos víctimas de la última dictadura.  

Sobre la Semana que organiza el municipio de Tigre, la subsecretaria de Derechos Humanos y Juventud, Natalia Reynoso, señaló que  “el municipio, por voluntad del intendente Zamora, tiene como política de Estado realizar la Semana de la Memoria con distintas actividades que inician hoy con este evento".

Cronograma desde el miércoles 23-3-2022

Miércoles 23: A las 17. Esquina de la Memoria Hugo Rivas - Tigre centro. Confección de siluetas por la memoria, acompañamos el histórico Siluetazo.

Jueves 24: Marchamos junto a organismos de derechos humanos en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El intendente Zamora con un chico, en la Plaza Canal

Viernes 25: Homenaje en las islas a Rodolfo Walsh, en el 45 aniversario de su asesinato.

Sábado 26: Espacio de la Memoria Padre Pancho Soares. Jornada de "Arte para la conciencia social" con APDH Zona Norte y Huella Urbana.