Presentaron las obras el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta; y el intendente de San Martín, Fernando Moreira, el lunes último; en la sede renovada de 4 de Febrero y La Nueva, en Villa Zagala. El centro tiene capacidad para atender entre 160 y 180 niños y niñas de 6 meses a 5 años en situación de vulnerabilidad, informó la cartera de Desarrollo Social. Se invirtieron $60.000.000, informó asimismo el ministerio nacional.

“Este es un espacio clave del barrio; que da soluciones a las familias, con el objetivo central de garantizar los derechos de los niños y las niñas; y también de generar oportunidades para todos”, señaló el intendente de San Martín, Fernando Moreira al presentar el Centro de Cuidado Infantil y Jardín de Infantes Loyola renovado.

Junto al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, y la secretaria de Mujeres, Géneros e Infancias local, Marcela Ferri, presentaron las obras de este espacio con capacidad, según se informó, de asistir entre 160 y 180 niños y niñas de 6 meses a 5 años en situación de vulnerabilidad social.

Asimismo, el edificio funciona como sede de programas municipales, como Conectar de nuevo y Crecer Bien; y hay cursos de formación laboral, taller de orquestas infantiles y escuelas para adultos/as. Sobre Crecer Bien, informaron que es para acompañar a familias en la crianza de niñas y niños hasta los 5 años.

Cuidado infantil

La secretaria Ferri (izq.) informó que se utiliza la pedagogía Montesori

“La importancia de que los edificios estén así es clave –explicó Moreira y enfatizó-  que lo público sea de calidad”. La puesta en valor incluyó, informó la comuna, la remodelación y ampliación de áreas interiores y exteriores del edificio; con ocho salas más grandes, así como salón comedor y de usos múltiples, baños, cocina y oficinas.

Desde la comuna también informaron que las salas tienen acceso directo a los patios de juegos exteriores; ventilación natural; así como cambiadores, sanitarios, juegos y mobiliario para guardar materiales y objetos. Además, se realizaron trabajos de pintura e instalación de pisos. Entre otras tareas de remodelación.

El Centro forma parte de la red municipal a cargo de la Dirección General de Cuidado Infantil de la Secretaría de Mujeres, Géneros e Infancias local. Es, se informó, una de las 12 instituciones de este tipo que existen en San Martín; con cuidado especializado, alimentación y actividades educativas, deportivas, recreativas y artísticas.

"Desde hace 10 años –informó la titular municipal de Mujeres Géneros e Infancia, Marcela Ferri, que estuvo en el acto- venimos construyendo un modelo propio de cuidado infantil; que se complementa con la pedagogía Montessori, diseñada para desarrollar el potencial que traen niñas y niños desde el comienzo de su vida".

Política integral de niñez

 “Esto –completó el intendente- es parte de nuestra política integral de niñez”; y en esta línea anunció que “pronto vamos a inaugurar el Centro Infantil de Villa Hidalgo; el de Independencia; y ya acordamos la puesta en valor del Belgrano y del Buscando el Sol”. Los funcionarios recorrieron el centro y conversaron con las y los trabajadores.

El ministro Zabaleta, por su parte, sostuvo que la obra “Es muy importante; y demuestra el trabajo junto al municipio; así como nuestro compromiso con las pibas y los pibes a nivel nacional”; también puso de relieve que “en estos espacios de primera infancia comienzan su camino en la educación pública, gratuita y de calidad”.

La inversión fue de $60.000.000 , del Programa Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia

La puesta en valor del Centro Loyola de Villa Zagala se llevó a cabo desde la municipalidad de San Martín, junto al ministerio de Desarrollo Social de la Nación además; mediante el programa, Apoyo al Plan Nacional Primera Infancia, con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo, informó el municipio.

Participaron del acto asimismo, el jefe de Gabinete, Diego Perrella, y el subsecretario de Primera Infancia, Nicolás Falcone, por la cartera de Desarrollo Social de Nación; el diputado nacional, Leonardo Grosso; la directora General municipal de Cuidado Infantil, Gabriela Trinidad y la directora del centro remodelado, Sandra Cribari.

GC