Estuvieron el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni; y el intendente local, Juan Andreotti. Desde la gobernación informaron que se construyó con el fondo de infraestructura escolar; que otorga la Provincia a los municipios. Concurren al  establecimiento público 280 alumnos y alumnas; y los programas educativos incluyen prácticas de soldadura, carpintería, informática y electricidad, entre otros ítems.

Kicillof: "Venimos de una época en la que se intentó cerrar las escuelas del Delta; y se atacó a la educación pública porque se consideraba un lugar donde se caía"

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó esta mañana el acto de inauguración de las obras de remodelación de la Escuela Técnica de Islas N°1 “Alférez José María Sobral”; en el delta. Esta en la primera sección de islas donde tiene jurisdicción el municipio de San Fernando.

Estuvieron el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni; el intendente local, Juan Andreotti; y la directora de la institución, Karina Arévalo. “Venimos de una época en la que se intentó cerrar las escuelas del Delta; y además se atacó a la educación pública porque se consideraba un lugar adonde se caía", recordó Kicillof.

En efecto, las y los isleños aún recuerdan los reclamos que tuvieron que organizar cuando, durante la gestión Vidal (2015-2019), se intentó cerrar varias escuelas isleñas “por la escasa matrícula” –por caso la EP 25, del arroyo Caracoles-; cuando, pequeño gran detalle, se trataba de establecimientos especiales “de matrícula reducida”.

Condiciones y criterios

Arévalo: “el incremento de la matrícula, desde que nos constituimos como una escuela técnica, nos inspiró a seguir luchando por la construcción de entornos formativos cómodos y seguros”

Por su parte, la directora Arévalo explicó que, justamente, “el incremento de la matrícula, desde que nos constituimos como una escuela técnica, nos inspiró a seguir luchando por la construcción de entornos formativos cómodos y seguros”. Y afirmó luego: “Lo justo es que todos los alumnos que transitan por la educación pública sean alojados en escuelas con condiciones dignas, criterios de igualdad, calidad y justicia social”.

“Acompañamos a las escuelas técnicas porque estamos convencidos de que la educación pública es una forma de generar igualdad de oportunidades”, señaló en esta línea Kicillof; y consideró que ““se necesita un Estado presente que genere determinadas condiciones y contextos”.

 “Para nosotros –explicó el gobernador- justicia social es que las y los estudiantes del Delta cuenten con una escuela técnica; que alcance los mismos parámetros educativos de cualquier otro lugar de la provincia”, enfatizó. San Fernando remodeló la escuela con el fondo de infraestructura escolar que otorga la Provincia,

El ministro Sileoni, luego, valoró que “la escuela técnica forma a chicos y chicas para que cuenten con las aptitudes profesionales que faciliten su acceso al mercado de trabajo”. En la Técnica Nº 1, de islas, se informó, 280 alumnos y alumnas realizan diariamente prácticas de soldadura, carpintería, informática y electricidad.

Trabajo articulado

Andreotti: “Hace muchos años trabajamos para que las escuelas públicas sean de calidad y estén en buenas condiciones”,

El intendente Andreotti también reivindicó la educación pública. “Hace muchos años trabajamos para que las escuelas públicas sean de calidad; y estén en buenas condiciones”, señaló. Y reconoció que “lo hacíamos de manera solitaria. Pero ahora podemos avanzar mucho más rápido gracias al trabajo articulado con la Nación y la Provincia”.

Para Andreotti la escuela es “el primer gran lugar de encuentro de nuestra comunidad”. Desde Provincia informaron que las obras de remodelación incluyeron la creación de un espacio semicubierto; la impermeabilización de la cubierta; trabajos de pintura; y la puesta a punto de las instalaciones sanitarias, eléctricas y de gas.

Además, según se informó, se equipó a la escuela con ventiladores en todas las aulas; y se cambiaron los pisos y revestimientos, así como las puertas, ventanas y las luminarias; en tanto que se construyeron un taller de 500 metros cuadrados y un muelle para facilitar el acceso a la escuela.

Estuvieron presentes la secretaria municipal de Obras Públicas, Cecilia Tucat; y sus pares de Protección Ciudadana, Néstor Pisetta; y de Servicios y Espacios Públicos, Martín Galera; el titular del Deliberativo, Santiago Aparicio; la inspectora jefa regional, Amelia Bressan; y el titular del Consejo Escolar, Matías del Federico.

GC