Manifestaciones; marchas; así como homenajes a víctimas y actividades artísticas y culturales forman parte de la agenda que el municipio de Tigre despliega desde el sábado último, para recordar el golpe genocida de 1976, en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se conmemora hoy. Asimismo, mañana viernes, desde las 11, el municipio homenajeará al periodista, Rodolfo Walsh, asesinado el 25  de marzo de 1977, por la dictadura cívico militar. Y el sábado 26, desde las 10, recordará al Padre Pancho Soares con una jornada artística en el Espacio de Memoria que se levanta en la parroquia Nuestra Señora de Carupá.

Para conocer más sobre el Archivo de la Memoria Local y las víctimas del terrorismo de Estado de Tigre, ingresar a CLICK AQUÍ.

El municipio participó en la marcha al ex Astillero Astarsa el sábado último

A 46 años del golpe cívico militar de 1976, el municipio de Tigre organizó una ambiciosa agenda con manifestaciones, homenajes a víctimas, marchas públicas y otras iniciativas artísticas y culturales. El Intendente, Julio Zamora, participó de la mayoría de estas actividades para mantener vigente el “Nunca Más”.

Las acciones de memoria continúan mañana viernes 25, desde las 11, con un homenaje a 45 años del asesinato y desaparición del periodista, escritor y militante, Rodolfo Walsh. En la estación Fluvial de Tigre el municipio descubrirá una señalética  que resalta la importancia de su figura para la comunidad, informó la comuna

Luego el homenaje continuará en el Río Carapachay, en la casa isleña donde vivió, en el delta tigrense. Desde la comuna informaron que la actividad allí será “para reflexionar sobre su historia de vida y lucha”. El delta, sin duda, era un lugar preciado por Walsh; pues lo nombra incluso en su célebre, Carta abierta de un escritor a la Junta Militar.

Archivo de la memoria

El acto de rectificación de legajos de trabajadores municipales víctimas del terrorismo de Estado. Fueron honrados Eduardo Barbasio  ex subdirector de Bienestar Social; y Simón Schumovich, ex delegado municipal de Islas. 

Además, el sábado 26 a partir de las 10, se realizará la jornada "Arte para la conciencia social" en el Espacio de la Memoria Padre Pancho Soares, en Larrea al 500, dentro del predio de la Parroquia Nuestra Señora de Carupá. Será junto a la Comisión de Derechos Humanos Padre.

También participarán la APDH Zona Norte y el programa municipal Huella Urbana. Además, la artista Nora Basilio y jóvenes grafiteros pintarán un mural colectivo, con participación de la comunidad, sobre la historia del Padre Pancho. También habrá una muestra de "Dibujos Urgentes" sobre las audiencias en los juicios de lesa humanidad.

Desde el municipio de Tigre informaron que el gobierno municipal asumió como política pública un Archivo de la Memoria. La iniciativa  que nació de organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos. A través del Archivo, destacó la información, se busca enriquecer la memoria colectiva,

Entre sus acciones el archivo, se embarcó en la recolección permanente y continua de los sucesos que marcaron a las generaciones contemporáneas a la dictadura y las venideras. Para conocer más sobre el Archivo de la Memoria Local y las víctimas del Terrorismo de Estado de Tigre, ingresar a CLICK AQUÍ.

GC