La primera fecha fue anoche en el Tinku Teatro, de Carupá (San Fernando). Continúa hoy en el Teatro Martín Fierro, de Victoria (San Fernando), desde las 17. Y el primer fin de semana de abril habrá funciones el viernes 1  en el Museo de San Fernando; el sábado 2 en la Sala Aparecidas, de Gral. Pacheco (Tigre). El domingo 3, en el Club Espacio Cultural, en Martínez (San Isidro), se elegirán las obras que representarán a la región en la Fiesta Provincial de Teatro.

El Encuentro Regional de Teatro Independiente volvió a escena presencial después del aislamiento por la la pandemia. Y en rigor, volvió a escena también luego de que las desavenencias con la dirigencia del Consejo Provincial de Teatro Independiente CPTI, durante la gestión Vidal, hicieran imposible un festival cuya base es la participación activa y colectiva de los teatristas de la región.   

Este año el festival lo organiza el propio Consejo Provincial de Teatro (CPTI), que si tiene ahora una representación regional, a cargo del actor sanfernandino, Octavio La Iacona. Y trabajan colectivamente con los teatristas y elencos de la asociación Norestada, y también con la delegación zona norte de la Asociación Argentina de Actores.

El regreso, tras casi cinco años sin festival, da inmejorables expectativas. No solo por la posibilidad del encuentro con las actrices y actores en el escenario presencial; sino porque el público, en la primera jornada, ayer sábado, llenó la sala del Tinku Teatro, de Carupá, que tuvo que agregar sillas, y no es de las salas más chicas de la región.

La terraza del Tinku teatro mientras se espera que den sala
La terraza del Tinku Teatro mientras se espera que den sala

El regreso

La apertura estuvo a cargo de la obra, La Gringa de la Isla, del Grupo de Teatro Tinku, los anfitriones. La puesta, con la dirección del actor y director, Jorge Córdoba,  es una tragedia que pone en evidencia el patriarcado, en una geografía dura de por si como la isleña.

Luego llegó, Destinos de Esperas, sobre el origen mestizo del Gral. José de San Martín. Obra escrita por, Mónica Landolfi, dirigida por Pablo González Casella; arte escénico, de Estela Oriana; y además  las actuaciones de Liliana Dozo; Claudia Stigol; y Ariel Cortina (encargado, asimismo, de la música en escena.

Durante la apertura, asimismo, la escritora y dramaturga, Mónica Landolfi, presentó su libro sobre el teatro regional, “En obra-Teatro en movimiento 2”. La obra es la segunda de una saga que se propone dar a conocer guiones de obras de teatro de la autora, algunos que ya circulan por los escenarios y otros que lo buscan.

Justamente, en la jornada, la obra Destinos de Esperas, que  fue a escena, y que en 2010, ganó el primer premio del programa, El Teatro y La Historia,  organizado por el CPTI, es una de las que conforman el primer libro de la saga de Landolfi; junto con  Delincuentes y Pecadoras; y La Simonita o la patrona de los apuñalados.

Destinos de Esperas, una de las obras del regional 2022

En obra-Teatro en Movimiento 2

En “En obra-Teatro en movimiento 2”, que está en la imprenta listo para salir, Landolfi presentará tres obras breves; y tres monólogos además. La primera, sobre Mariquita Sánchez, se llama, Rotas cadenas; la siguiente, Exilios del Alma (fotos de tres vidas), sobre el destino de tres hombres; y la tercera es, Ana en el Espejo, sobre, Ana Frank, la niña víctima del nazismo en la segunda guerra.

Los monólogos de “En obra - Teatro en movimiento 2” son, DNI, que además forma parte del espectáculo, Memorias de mujeres, de Azucena Teatro; también Solo el Viento, premiado en las Islas Canarias (España) y estrenado en escenarios de este país; y Me niego al olvido, también seleccionado en el  II Concurso de Monólogos Cortos Cabezas Parlantes.  

El cierre fue con, Y aquella solitaria vaca, del tucumano Guillermo Montilla Santillán; y puesta en escena por el grupo Ícono teatral, bajo la dirección de Silvia Piccoli; y además las actuaciones de Mónica Raccagni; Evelin Mari; y Gustavo Calanni. La obra, en tono de comedia –comedia íconeana, con rasgos del moderno teatro del absurdo-, muy risueña,  cuestiona los medios de comunicación.

El fin de semana que viene habrá funciones, el viernes 1  en el Museo de San Fernando; también el sábado 2 en la Sala Aparecidas, de Gral. Pacheco (Tigre). Mientras que el domingo 3, en el Club Espacio Cultural, en Martínez (San Isidro), se elegirán las obras que representarán a la región en la Fiesta Provincial de Teatro.

Cronograma

DOMINGO 27 DE MARZO

Teatro Martín Fierro; Pasteur esq. Lavalle, San Fernando

17Hs Tilingas (Obra invitada)

19Hs Punto de viraje

20.30Hs Salto, comedia trágica en altamar

VIERNES 1 DE ABRIL

Museo San Fernando;  Ituzaingó 1053, San Fernando

18Hs La prueba de fuego

20Hs Roto el cielo

21Hs Presentación del libro “Mucha Mierda”

22Hs Kuadernos palestinos

SÁBADO 2 DE ABRIL

Sala Aparecidas; Córdoba 625, Gral. Pacheco

16Hs Huayramuyoj

17Hs Actividad conmemorativa 40 años de Malvinas

18Hs Los hermanos queridos

20Hs Dinamarca, feria de atracciones

22Hs El pacto de la bestia

DOMINGO 3 DE ABRIL

Club Espacio Cultural; Talcahuano 2059, Martínez

11Hs Votación y entrega de diplomas.