La acompañó el embajador argentino en el Reino Unido de Gran Bretaña, Javier Figueroa, informó la cancillería de la Argentina. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo encabezó la conmemoración, invitada por el Grupo Interparlamentario e Interpartidario para la Prevención del Genocidio y los Crímenes de Lesa Humanidad. Su alocución fue precedida por dos minutos de silencio en memoria de las víctimas de toda forma de violencia.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, encabezó la conmemoración por del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Tuvo lugar en el Parlamento británico; y fue invitada por el Grupo Interparlamentario e Interpartidario para la Prevención del Genocidio y los Crímenes de Lesa Humanidad, informó la cancillería argentina.

La anfitriona del acto fue la Baronesa Pola Uddin. Mujer que dedica su vida a luchar por la igualdad y la inclusión. Desde Abuelas informaron que Uddin es la primera mujer musulmana, y la segunda asiática, en la Cámara de los Lores. Es originaria de Bangladesh y vive en Hamlet Towers, una de las zonas más excluidas de Londres.

Carlotto destacó la campaña, Argentina te Busca, de Abuelas; la cancillería argentina -embajadas y consulados-; y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI). Una iniciativa para potenciar internacionalmente la búsqueda de niños y niñas (adultos actualmente) apropiados durante la última dictadura cívico-militar en la Argentina.

Difundir la campaña

La abuela de Plaza de Mayo no descartó que muchas de esas personas, actualmente adultas,  puedan estar residiendo fuera de la Argentina con sus identidades fraguadas. Y en esta línea destacó que ya se encontraron 130 nietos pero faltan más de 300; razón por la que pidió ayuda para encontrarlos y difundir la campaña.

Carlotto mencionó las maternidades clandestinas y las listas que los militares elaboraban con matrimonios a los que les entregaban esos bebés. La presidenta de Abuelas explicó que estas personas, privadas de su identidad y de sus derechos a vivir con su familia y a conocer su historia, son las que aún buscan las Abuelas.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo destacó la figura de sus compañeras –“las que están y las que ya no”, enfatizó- como protagonistas de la recuperación de la democracia. Y además puso de relieve que las Abuelas siempre actuaron sin afán de odio o venganza, sino para conseguir Justicia.

Diálogo

Carlotto, informó cancillería,  se dirigió a un público compuesto por organismos de derechos humanos; especialistas en temas de memoria; parlamentarios del grupo y diplomáticos latinoamericanos; y destacó la importancia de hablar en un espacio interparlamentario donde las banderas políticas se dejan de lado en nombre de la paz.

Respecto de las islas Malvinas argentinas, usurpadas por gran Bretaña, la Abuela de Plaza de Mayo expresó enfáticamente que el gobierno militar no tenía autoridad para representar al pueblo en la recuperación de Malvinas; y añadió que el único camino posible para abordar esta causa tan sentida para la Argentina es el diálogo.

El embajador en Gran Bretaña, Javier Figueroa, que la precedió en la palabra, aludió a la herencia de las Madres y Abuelas como símbolo del consenso democrático argentino; y a su gesta contra el terrorismo de Estado. También recordó a los 30.000 desaparecidos; así como a los caídos en la guerra de Malvinas.

Sobre las Malvinas argentinas, asimismo, destacó que la disputa sigue vigente; y que su solución es a través de diálogo y negociaciones entre las partes. Entre otros temas, también se refirió a la presidencia argentina del Consejo de Derechos Humanos de a ONU, a la campaña internacional de Abuelas y a la nominación de la ex ESMA.

GC