Se trata de Claudio Marín. Tiene 26 años de servicio en la empresa de ferrocarriles pero había sido despedido abruptamente y sin causa aparente. La Unión Ferroviaria (UF) denunció que el despido fue porque con su trabajo interfirió en negociados de un superior. El sindicato había anunciado medidas de fuerza para la jornada por el hecho. Pero hoy muy temprano desde la UF confirmaron la reincorporación.

Los talleres de la estación Victoria (San Fernando)

El hecho llamó la atención entre los trabajadores ferroviarios por lo extraño y abrupto. Claudio Marín, con experiencia de trabajo de 26 años, fue despedido sin causa por Trenes Argentinos. Cuando, justamente por su experiencia, le habían asignado un trabajo de relevamiento del de algunas estaciones, y las reparaciones del caso.

Marín se dispuso a realizar la tarea y para esto solicitó, y lo autorizaron, a constituir una suerte de taller de reparaciones en uno de los tantos sitios, galpones y otros inmuebles, que dispone la firma. Llegó a reparar la entrada al inmueble y le incorporó un candado. Después de esto, sin decir agua va, llegó el despido para el trabajador.

La unidad

Mario "Oso" Rodríguez, del secretariado nacional de la Unión Ferroviaria

El propio Mario Oso Rodríguez, dirigente nacional de la UF (secretario de Relaciones Institucionales) -que reúne a los ferroviarios de los talleres y de tráfico- se ocupó personalmente del tema. El Oso Rodríguez tiene gran predicamento en la seccional Victoria (San Fernando), en zona norte, donde hace años inició su actividad sindical.  

En este contexto, para hoy a primera hora, la UF había anunciado medidas de fuerza si la patronal no reveía la extemporánea medida contra Marín. Finalmente, informaron fuentes sindicales, funcionarios de la empresa, muy temprano, se contactaron con el dirigente ferroviario Rodríguez para anunciarle que reincorporaban a Marín.

“Se ha demostrado nuevamente la fuerza que da la unidad del movimiento obrero organizado, cuando se trata  de obtener respuestas a sus reclamos” señalaron desde el entornó de Mario "Oso" Rodríguez. Y destacaron que el dirigente mantendrá el foco en el asunto pues consideraron que Marín “fue víctima de una trampa de algún funcionario”.

GC