No obstante es obligatorio todavía el uso de barbijo en espacios cerrados; incluso los ámbitos laborales, educativos, sociales y en el transporte público. Bajo el título “Nuevas recomendaciones de cuidado generales para la prevención de COVID-19 y otras enfermedades respiratorias agudas” la cartera de Salud de la Nación difundió las medidas desde hoy viernes 1. Se deja sin efecto el distanciamiento social de 2 metros. El ministerio, al respecto, informó: “Actualmente, la Argentina lleva 10 semanas consecutivas de descenso del número de casos de COVID-19 e importantes avances en la estrategia de vacunación (…)”.

“El Ministerio de Salud de la Nación actualizó las medidas generales para prevenir tanto la COVID-19 como otras infecciones respiratorias estacionales”, informó una comunicación oficial de esa cartera. Tal vez la medida más simbólica de las difundidas es que se deja sin efecto la medida del distanciamiento social de dos metros.

No obstante, destacó la información oficial, se continúa con “el uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y en el transporte público”. Las nuevas medidas que rigen desde hoy viernes 1 de abril, está refrendadas por la resolución ministerial N°705/2022.

Actualmente, informaron desde Salud, la Argentina lleva 10 semanas consecutivas de descenso de casos de COVID-19. También ponderaron la marcha de la estrategia de vacunación. En esta línea se informó que el 89,2% de la población tiene la primera dosis; 80,1% esquemas completos; y se aplicaron más de 15.000.000 dosis de refuerzo.

El barbijo sigue siendo obligatorio en lugares cerrados

Incertidumbre

Desde Salud, no obstante, destacaron que en la situación epidemiológica actual, “aún existe incertidumbre a nivel global” sobre el comportamiento del virus, “especialmente durante el invierno del hemisferio sur; debido a la potencial emergencia de nuevas variantes, nuevas olas de contagio, o cocirculación con otros virus”.

Asimismo, señalaron que a esa situación “se suma la circulación temprana de casos de Influenza A H3N2”; y la cercanía del periodo otoño/invierno “que se caracteriza por una mayor circulación de virus respiratorios”. Las recomendaciones, se informó además, sirven para prevenir COVID-9 y otras enfermedades respiratorias agudas:

Según lo dispuesto, entonces, se continúa con el uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y en el transporte público. También se recomienda seguir ventilando los ambientes; y mantener la higiene adecuada y frecuente de manos.

Ante la presencia de síntomas es determinante y se recomienda evitar el contacto con otras personas; no acudir a actividades laborales, sociales, educativas y lugares públicos; y evitar el uso del transporte público. Además, queda sin efecto el distanciamiento de 2mts. y la obligatoriedad del autorreporte de la aplicación “Cuidar”.

En cuanto a la modalidad de prestación de servicios laborales  -presencial o remota-, se recomienda solicitar una evaluación médica certificada de riesgo individual; dado que en el marco del avance de la vacunación, no será suficiente la sola pertenencia a los grupos de riesgo según la Res. Nº 627/20 (Salud), para determinar la modalidad.

Las medidas desde hoy 1 de abril

-Continuar con el uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y en el transporte público.
-Asegurar la ventilación de los ambientes.
-Mantener la higiene adecuada y frecuente de manos.
-Ante la presencia de síntomas, evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso del transporte público.
-Queda sin efecto el distanciamiento de dos metros y la obligatoriedad del autorreporte de síntomas en la aplicación “Cuidar”.
-Dado el avance en la cobertura de vacunación, para determinar la modalidad de prestación de servicios laborales (presencial o remota), se recomienda solicitar una evaluación médica de riesgo individual y la certificación médica que lo acredite, ya que la sola pertenencia a los grupos de riesgo, previstos por la Resolución Ministerial Nº 627/20, no exime de la modalidad presencial.