El acto en homenaje a los caídos y veteranos de la guerra de Malvinas tuvo lugar en el Paseo de la Costa, hoy sábado. Estuvieron presentes ex combatientes vecinos de Vicente López, familiares, amigos y la Intendenta Soledad Martínez. El cierre estuvo a cargo de El cierre musical estuvo a cargo de Raúl Porchetto. Y se proyectó un cortometraje realizado con testimonios de ex combatientes que defendieron la soberanía de las  islas violada por el Reino Unido.

La intendenta Martínez valoró los testimonios de los veteranos “porque la mejor manera de conocer parte de nuestra historia es escuchando de primera mano”

A 40 años de la guerra de Malvinas, la Intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, encabezó un acto homenaje en el Paseo de la Costa. La conmemoración se inició con la interpretación del Himno Nacional –música a cargo de la Orquesta de la Armada-; y una oración en memoria de los caídos, por el padre  Santiago Argerich.

La intendenta Martínez consideró que es fundamental mantener vivo el recuerdo de todos los veteranos y caídos “que lucharon con tanta valentía y sacrificio por nuestro país”. Además valoró los testimonios de los veteranos “porque la mejor manera de conocer parte de nuestra historia es escuchando de primera mano”.

Como parte del homenaje actuaron Florencia Otero, Germán “Tripa” Tripel y Hernán “Tucu” Vallejo. Y el cierre estuvo a cargo del reconocido pionero del rock nacional, Raúl Porchetto. Además se proyectó un cortometraje con testimonios de los ex combatientes, que tras el acto se siguió proyectando para los visitantes del Paseo.

Reina madre

El monumento a los caídos y veteranos de Malvinas en el Paseo de la Costa

En 1983, a un año de la Guerra de las Malvinas, Porchetto editó, Reina madre. El tema que le da el nombre al álbum imagina la carta de un soldado inglés a su madre, donde se pregunta qué hace matando en un lugar tan lejano de su país, que ni sabe cómo se llama. El disco es uno de los más vendidos del rock nacional argentino.

"Hoy es un día muy especial para mí. Porque se cumplen 40 años de la gesta de Malvinas; y Vicente López es un lugar muy importante en mi vida. Es una obligación recordarles a las nuevas generaciones lo que fue Malvinas. Porque de una guerra solo queda un gran dolor para siempre", señaló el cantautor, vecino de Olivos en los ´80.

Oscar Galarza, ex combatiente y también vecino de Vicente López, ponderó los homenajes a los veteranos y a los caídos en Malvinas y relató: “Ayer (por el viernes 1) estuve en escuelas dando charlas, y me conmovió ver lo informados y atentos que están por la causa Malvinas. Todas las generaciones la toman como propia”

También explicó que “los que estuvimos en Malvinas pasamos por muchas etapas. Desde no querer hablar, hasta querer hablar mucho del tema. Cada día que me levanto, trato de hacer lo mejor, en memoria a los que se quedaron allá”, señaló. Galarza consideró los homenajes como “una caricia al alma”.

Claudio García, presidente del Centro de Veteranos de Vicente López, agradeció también los homenajes y añadió: "Poder expresarnos es muy importante. No tenemos que olvidar. Hay que hacer memoria y recordar a nuestros caídos. En el Centro de Veteranos de Vicente López velamos por la salud y el bienestar de los veteranos".