El intendente de Tigre, Julio Zamora, acompañó la vigilia el viernes 1 a la noche; y participó de la marcha con una bandera gigante, desde el monumento a los caídos y veteranos, en la calle Lavalle a orillas del río Tigre, hasta el frente de la terminal del Tren Mitre, en el centro de la ciudad,  donde hijas/as y nietos/as de caídos y ex combatientes leyeron cartas a sus familiares; y hubo un recital musical, con varios grupos, que cerró con un canto colectivo Peteco Carbajal. El sábado 2 las conmemoraciones se realizaron en Tigre centro, nuevamente; Don Torcuato y Gral. Pacheco; con representantes del Escuadrón Fénix Aviadores Civiles, y agrupaciones de veteranos de Tigre.

A las 24 del viernes cantaron el Himno Nacional

Cientos de vecinos y vecinas participaron del homenaje por los 40 años de la guerra de Malvinas; para recordar y homenajear a los caídos y a los veteranos tigrenses. En el centro de la ciudad actuaron artistas locales; y cerró las actuaciones Peteco Carabajal con un emotivo canto colectivo, con el público que se animó en el escenario.

En el estacionamiento chico, frente a la terminal del Tren Mitre, el municipio de Tigre, junto a la Unión de ex Combatientes de las Islas Malvinas de la República Argentina (UCIMRA), organizó la tradicional vigilia de homenaje a caídos y veteranos que defendieron la soberanía de las Islas Malvinas, ocupadas por gran Bretaña.

La actividad se inició en horas de la noche con la presentación de la Orquesta Infanto Juvenil de Rincón de Milberg, que interpretó las obras: Concierto en Re Mayor de Antonio Vivaldi; Obertura Gypsy, de Isaac Merle; Suite Argentina, de Cuacci; y Buenos Aires hora cero, así como Oblivión; y Libertango, de Astor Piazzolla.

Una bandera gigante

Continuó con las actuaciones de Federico Churruarin, Omar Roldán, el Ballet Matices; y el recital y cierre colectivo de Carabajal. Poco antes de la medianoche, el intendente Zamora; la concejala, Gisela Zamora; vecinos/as y excombatientes marcharon con una bandera gigante entre la calle Lavalle y el escenario montado en el playón chico.

A orillas del río Tigre y Lavalle está el monumento a caídos y veteranos de la guerra de Malvinas tigrenses. Tras la recorrida se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino; y la intendencia  le entregó  una placa conmemorativa, del municipio de Tigre,  al presidente de la UCIMRA, Roberto Díaz.

El intendente Zamora destacó la importancia de mantener vigente el reclamo por el territorio a través del diálogo y la diplomacia. “Reconocer a los veteranos que con mucho coraje lucharon por defender el territorio y recordar a los que perdieron la vida es algo que seguiremos haciendo desde el municipio”, señaló luego

Zamora valoró el clima pacífico en el que se dio la conmemoración en Tigre. “Quienes ejercemos la función pública (actualmente) pensamos siempre en generar vínculos de paz. La recuperación de las Islas Malvinas llegará más temprano que tarde por medio del diálogo y la diplomacia del Estado Nacional, conforme a los derechos de nuestro país que son inalienables”.

Al respecto, la concejala Zamora expresó: “Quisimos homenajear y reconocer a estos héroes. A los que desgraciadamente no están. Y también a las madres, padres, hijos, hijas y familiares que sufrieron pérdidas irreparables de esta guerra que solo generó dolor. Estos hombres dieron todo por la Patria y por eso es fundamental no olvidarlos”.

Conmovedor

Díaz, de Ucimra, valoró el apoyo de Tigre a los veteranos. “Es un día muy especial para todos nosotros y estar con esta gente lo hace aún más conmovedor”, reconoció el excombatiente; y recordó que “después de la guerra pasaron muchos años en los que el tema no se tocaba; luego se fueron formando los centros y pudimos comenzar a soltarnos”.

“La verdad –expresó también el dirigente de UCIMRA- es que eso nos ayuda muchísimo a seguir mirando hacia adelante”.  El Gral. Pacheco la entidad tiene un Museo sobre las islas y la guerra, muy bien provisto; con mucho material que maestras/os y las escuelas de la zona aprovechan para difundir la temática

Por su parte, el ex combatiente Juan Tévez, dijo: “Estos 40 años de la gesta de Malvinas son sentimientos encontrados. Estamos contentos por estar vivos y tristes por los que no están. Agradezco el permanente apoyo que nos da el Municipio de Tigre y toda la comunidad en general”.

Desde la comuna difundieron que desde el 2007, el municipio de Tigre impulsa una política activa enfocada a acompañar a los veteranos; que incluye “el reconocimiento y el respeto que merecen”. Las propuestas apuntan a mantener viva la memoria sobre las islas; y homenajear a quienes dieron su vida en aras de la soberanía.

Las conmemoraciones continuaron el sábado 2 de abril. Junto a representantes del Escuadrón Fénix Aviadores Civiles, veteranos de guerra de la Unión de Excombatientes de las Islas Malvinas de Tigre, vecinos y vecinas; la intendencia participó en ceremonias en Tigre centro, Don Torcuato y General Pacheco.

Acompañamiento y homenaje continuo

La concejala Florencia Mosqueda, presente en estos actos, evaluó que “es muy importante para el Estado reconocer una causa tan cercana como la guerra de Malvinas (…) y mantener la historia viva por nuestros excombatientes”. La legisladora local ponderó, además, la “tarea de acompañamiento y homenaje continuo" de la intendencia. .

El homenaje inició durante la mañana con el izamiento de la Bandera Nacional en el mástil principal de la estación de trenes de Tigre. Luego, continuó en el Monumento a Malvinas, de la calle Lavalle en Tigre centro, donde se entonó el Himno Nacional Argentino; se instaló la ofrenda floral y se dedicó un minuto de silencio a los caídos.

"A 40 años de la gesta, hoy es un tiempo para reflexionar y seguir 'malvinizando'. La ciudadanía va entendiendo nuestra participación en la guerra. Los soldados no éramos parte de la nefasta dictadura militar, sino que cumplíamos el Servicio Militar Obligatorio y un día nos mandaron a un conflicto bélico”, recordó el veterano de Malvinas, vecino de Tigre, Patricio Louzao.

“Nunca se va a terminar de retribuir lo que dimos y perdimos. Pero estamos orgullosos de la sociedad que actualmente nos apoya", sostuvo Louzao.  Además, presenciaron el acto representantes de la Comisión Permanente de Homenajes a Gesta de Malvinas; del Grupo Scout Argentina;  organizaciones civiles; y fuerzas armadas.

Las conmemoraciones en Tigre a veteranos y caídos continuaron en la Plaza Aviadores de Malvinas, de Don Torcuato, donde el Escuadrón Fénix Aviadores Civiles recibió una placa alusiva. Y la Unión de Ex Combatientes de Las Islas Malvinas compartió un almuerzo de camaradería en General Pacheco.