La organizó el municipio en la céntrica Plaza Mitre. Los ex combatientes recibieron medallas de la intendencia, los Bomberos Voluntarios locales y el Concejo Deliberante. En un espectáculo musical actuaron artistas locales. Y el cierre estuvo a cargo del reconocido intérprete popular, Víctor Heredia. Hoy sábado, en la plazoleta “Juan Cimino” -denominada así en memoria del excombatiente sanfernandino (1962-2019)-ubicada en Colectora Ex Combatiente Juan C. Reguera y Av. Avellaneda, Virreyes, tuvo lugar el acto formal por el “Día del Veterano de Guerra y Caídos en Malvinas”.

El veterano de la guerra de Malvinas Barrera; con Víctor Heredia y el intendente Andreotti

“Viendo a tantos sanfernandinos homenajearlos, me hace creer en la empatía del pueblo de San Fernando hacia los Veteranos. Reconocerlos es el mejor mimo que podemos hacerles; después de todo lo que tuvieron que pasar en su vida por cumplir con el país”, consideró el joven intendente, Juan Andreotti, sobre los caídos y ex combatientes de Malvinas.

En vísperas del 2 de abril, San Fernando organizó la vigilia por el “Día del Veterano de Guerra y Caídos en Malvinas”. Allí,  Andreotti entregó medallas y placa recordatoria a los ex Combatientes sanfernandinos: Lo propio hicieron los Bomberos Voluntarios de San Fernando; y el Deliberativo local, durante la rememoración.

La vigilia

El acto en la Plaza Mitre

En un espectáculo musical participaron Euterpe, La Sacha Fuga, Compañía Gaucha Argentina, Fernando Rodas y Cofrades; y la pareja de baile de María Fernanda Romero y Nicolás Poclava. La vigilia finalizó a la 0 hora del 2 de abril, con la entonación del Himno Nacional y un minuto de silencio en memoria de los caídos.

En tanto, el cantautor Víctor Heredia, tuvo a su cargo el cierre de la jornada. “Hoy –consideró el artista popular-  es un día de reflexión. Sobre todo, por lo sucedido en 1982,  la guerra; y por la incomprensión con la que fueron tratados los veteranos de Malvinas, después de semejante tragedia. Así que además es un día realmente muy especial”.

Luego exhortó: “Ojalá que tengamos memoria y no nos olvidemos el sacrificio de las 649 vidas que quedaron en Malvinas”. Antes Andreotti había señalado sobre los veteranos: Para nosotros es muy importante compartir con ellos. Mirarlos. Acompañarlos. Se lo merecen. El Estado tiene que agradecerles y pedirles perdón por lo que tuvieron que pasar”.

El Veterano Jorge Barrera, Presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de San Fernando agradeció el homenaje y consideró: “Lo logramos. Es lo que queríamos nosotros; porque 40 años no se cumplen más. Me pareció bárbaro lo de Víctor Heredia que cantó el Himno. Que él nos homenajee a nosotros es también un orgullo”.

Cimino  y Reguera

Los veteranos acompañados por la plaza repleta

Acompañaron al intendente Andreotti la diputada nacional Alicia Aparicio (su madre); el presidente del Deliberativo, Santiago Aparicio; concejalas y concejales; funcionarios y representantes de instituciones civiles. Al día siguiente, sábado por la mañana, se llevó a cabo otro homenaje. En la plazoleta “Juan Cimino”, de Virreyes.

Justamente Cimino fue un excombatiente (1962-2019) que falleció tras el regreso (el SUM de la EP Nº 37, de Victoria, también lleva su nombre). La plazoleta Cimino está en Av. Avellaneda y Colectora Ex Combatiente Juan C. Reguera –calle en homenaje al conscripto fallecido en mayo de 1982 en el hundimiento del crucero Gral. Belgrano-.

“Es un reconocimiento a los que ya no están. A los que cayeron en la gesta de Malvinas, pero también a los que fuimos perdiendo durante estos 40 años”, señalo el diputado bonaerense, Matías Molle, durante el acto. Luego el concejal Pablo Peredo sostuvo: “El pueblo de San Fernando está y estará junto a ellos acompañándolos siempre”.