Sube el telón en la región el encuentro teatral que reúne elencos de nuestro país y de países latinoamericanos –este año viene México- en escenarios, escuelas y espacios públicos de barrios populares de la región. Con funciones en Tigre –el Rancho de la Carpincha se inaugura con el festival-, San Isidro, y San Fernando; este fin de semana la movida se extiende viernes y sábado.

Las funciones se extenderán los viernes y sábados de abril, desde este fin de semana

En la décima edición del Encuentro de Teatro Popular Nuestra América –la primera presencial en pandemia- participarán grupos de teatro y circo de países del continente; de las provincias argentinas; de la CABA y elencos locales. El encuentro se propone ir a los lugares donde no siempre llegan espectáculos para popularizar el arte.

Otra característica del teatro popular del Encuentro es que utiliza escenografías, lenguajes y también propuestas directas; con universos que propician una cultura democrática; así como la integración social desde una perspectiva que valoriza la experiencia propia y cercana; y además rehúye los clichés del mercado cultural estandarizado.

Espectáculos y debate

Las funciones se extenderán los viernes y sábados de abril, desde este fin de semana. Habrá puestas en escuelas; también plazas; así como escenarios en centros culturales y vecinales de la región. Y el acceso es libre y gratuito. La idea es ir en busca del público para garantizar que el arte llegue a la mayor cantidad de vecinos y vecinas.

Junto con las puestas en escena, el Encuentro de Teatro Popular Nuestra América organiza también mesas de debate con los artistas y el público; donde, a partir de las puestas,  se dan a conocer las realidades de los barrios en torno al arte y a lo que marcan las obras, pero también el presente y la perspectiva de los elencos del arte popular.

El Encuentro de este año está coordinado por Piromanía Producciones y el Espacio Artístico En Breve -ambos integrantes del Colectivo Nuestra América-; con la colaboración de artistas y grupos de la región además. Por caso, el colectivo de teatristas, Norestada, de la zona norte, está entre los activos participantes del Encuentro.

Las funciones

Las funciones hoy viernes. El flyer de los organizadores

Algunos de los espacios públicos y escenarios donde se realizarán las funciones, por citar,  son el Parque del Bicentenario de la Independencia, (Beruti y Pasaje Los Pinos, Victoria); y el Club Estrella del Sud, (Miguel Cané 2080, Virreyes), ambos en San Fernando. El Rancho de la Carpincha (Cazón 961), en Tigre, que se inaugura con el festival; y la Biblioteca José Ingenieros (Guayaquil 40) en Boulogne.

El Encuentro tiene el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y del municipio de San Fernando; y las adhesiones de la Asociación de Teatro Independiente Norestada (de nuestra región); del Movimiento Nacional de Teatro Popular; la Asociación Judicial Bonaerense AJB; y la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte.

Mañana sábado 9, en la plaza de Bicentenario de Victoria

A modo menos de definición, que de horizonte, los organizadores señalan que el público se va a encontrar con “el teatro que reivindica su origen gaucho y circense como su presente murguero y cirquero (…)” y que “aporta su mirada crítica al ´orden´ en el que se vive. El Teatro Popular no quiere que acabe su fiesta”.

Gustavo Camps

La programación se puede consultar por: Instagram @encuentronuestraamerica y por Facebook.