El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, señaló que la decisión del uso del barbijo optativo en espacios laborales, recreativos y educativos del territorio bonaerense “tiene que ver con la evolución de la pandemia”. Desde ayer jueves 7 no es obligatoria la utilización de barbijo en los espacios laborales, recreativos y educativos. El ministro explicó que la medida se funda asimismo, en la caída del número de casos. No obstante, en el transporte público sigue siendo obligatorio; y no descartó que si la situación lo requiere, volverá la obligatoriedad.

El ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, informó que desde ayer jueves 7 es optativo el barbijo, en espacios laborales, recreativos y educativos del territorio bonaerense. La decisión, informó el ministro provincial, en declaraciones radiales, “tiene que ver con la evolución de la pandemia”.

Kreplak, asimismo, cuestionó y criticó que en La Plata, el intendente, Julio Garro, semanas atrás adelantó la decisión del uso optativo en el distrito sin consultar a las autoridades sanitarias de la Provincia. La medida extemporánea anunciada por Garro, para peor, también alcanza al transporte local. Pero esto es solo en La Plata.

Casos en baja constante

Nicolas Kreplak, ministro de Salud bonaerense

Kreplak informó que desde hace 10 semanas los casos de COVID bajan sin interrupción, en declaraciones a La Mecha por Radio Provincia; y destacó que “todo el esfuerzo colectivo que hemos hecho nos permite dar este paso adelante”. De todos modos, aclaró que en el transporte público el barbijo sigue siendo obligatorio.

El ministro explicó que “desde el pico de casos que ocurrió hace 10 semanas, cuando teníamos 44.000 casos por día en la Provincia, pasamos a tener menos de 800 casos diarios. Estamos cerca del 1,8% de lo que fue nuestro pico”, calculó. Además informó que hay “muy pocas internaciones en todo el sistema de salud”, por COVID-19

Por otra parte destacó “el trabajo muy fuerte realizado en materia escolar”.  En esta línea Kreplak informó que “tenemos más del 80% de los niños de 3 a 11 años y más del 90% de los adolescentes que recibieron la primera dosis”. También reveló que con las clases presenciales los contagios igual siguieron reduciéndose.

El ministro, no obstante advirtió que si “se vio un brote de gripe que todavía continúa” pero “dejó de aumentar y no tiene demasiada tensión en el sistema de internaciones”. Asimismo, consideró que “estamos convencidos de que el barbijo es una herramienta muy importante para prevenir muchas enfermedades respiratorias”.

Para el titular de la cartera sanitaria, además, el barbijo “a algunas personas les genera muchísimas dificultades”; entonces, señaló, “pensamos que puedan dejar de usarlo en algún momento del día y que no sea totalmente obligatorio su uso”. Kreplak, no obstante, aclaró también que el monitoreo es constante y se puede volver atrás.

La vacunación

El ministro informó que en Provincia “más del 70% de los mayores de 50 años” tiene la tercera dosis; y que el porcentual llega a “alrededor del 46%”, de la población general. Además indicó que el 55% de los chicos tienen esquema completo. Asimismo, insistió en que “la tercera dosis es importante para prevenir las variantes Ómicron”.

Por otra parte, recordó que “ya empezamos con la campaña de vacunación contra la gripe”; y al respecto informó: “Hemos vacunado a los trabajadores de salud. Esta semana comenzamos con los chicos de entre 6 y 24 meses y estamos por empezar muy pronto a vacunar a los mayores de 65”.

El ministro explicó que “esta vacuna no es para todos”. “La población de entre 2 y 64 años que no tiene factores de riesgo o no está gestando, no tienen que vacunarse. El resto sí”. Luego consideró que “si bien se adelantó la gripe, también se adelantó la campaña de vacunación producto de que estas dosis se fabrican en el país y es la ventaja de tener desarrollado el sistema de ciencia y tecnología en la Argentina”.

GC