En esta columna, Andrés Pavón, referente de la asociación Familiares de Detenidos y Liberados FADELI de San Martín informa sobre un área –la Dirección de Integración y Políticas Post Carcelarias– que comenzó a funcionar en San Martín para trabajar sobre el acceso a la Justicia y los derechos de vecinos y vecinas que recuperaron la libertad y se reinsertan en la sociedad. Además, en una suerte de crónica, relata la primera actividad de la Dirección, un taller donde plantearon los desafíos que tendrá el área y una serie de ideas para encararlos.

Por Andrés Pavón*

La flamante Dirección de Integración y Políticas Post Carcelarias, de San Martín, inició los "Talleres: ideas y desafíos en materia post carcelaria". El evento tuvo lugar en el Salón Victoria Pueyrredón del municipio, el jueves 7. José María Fernández, secretario municipal de Gobierno y Seguridad fue el anfitrión de la jornada.

"El sentido de esta Dirección –explicó el Secretario- es tenderle una mano a todas y todos los que tal vez no han tenido la oportunidad de ser integrados". Con esto dio cuenta de que la integración de quienes recuperan la libertad debe ser una política pública; que además no se tuvo en cuenta durante la anterior gestión provincial.

José María Fernández, secretario municipal de Gobierno y Seguridad (izq.)

Luego, Andrea Casamento, actual integrante del subcomité de Prevención de la Tortura de la ONU, relató su experiencia de gestión en el municipio de Morón, cuando estuvo a cargo de una dirección similar. "Tratamos de humanizar la gestión. Allanar los caminos de acceso a la Justicia; que la burocracia traba muchas veces", señaló.

Siguió, Aníbal Hnatiuk, presidente del Patronato de Liberados bonaerense. Reveló el vaciamiento de la institución durante la gestión Vidal (2015-2019). "Hasta 2015 teníamos 1.400 empleados y en 2019 lo recibimos con 900, lo que nos trajo algunas dificultades en nuestro trabajo", evaluó. Y se puso a disposición de la nueva Dirección.

El cierre estuvo a cargo del secretario general de la Comisión Provincial por la Memoria,  Roberto Cipriano García. “Es una muy buena noticia la creación de esta Dirección; recordemos que San Martín tiene uno de los índices más altos de detecciones y  no precisamente  porque se cometan más ilícitos (…)”, afirmó.

Gustavo Segovia, flamante director de Integración y Políticas Post Carcelarias (al micrófono)

“Muy pocos municipios tienen una Dirección de la temática post carcelaria”

Y sobre esto último aclaró que “muchas veces es por el accionar de las fuerzas de seguridad bonaerense". García ponderó el trabajo de FADELI y del intendente Fernando Moreira en el acompañamiento a quienes se reinsertan en la sociedad; y destacó la importancia de que la dirección tenga “un presupuesto acorde al esfuerzo; y al desafío que les espera".

Tal como dijo el doctor Cipriano García es una muy buena noticia, no sólo esta nueva dirección, sino el compromiso asumido por el intendente Moreira y el secretario Fernández. Muy pocos municipios tienen una Dirección de la temática post carcelaria, además; pues  muy pocos intendentes se juegan por una temática que a priori no les suma votos.

Menos aún hay estas direcciones en los distritos cuyos ciudadanos, en su mayoría, tienen alto poder adquisitivo, donde se les exige a sus gobernantes "mano dura". Celebro la puesta en marcha de esta Dirección. Su principal obligación, la integración social de quienes habían perdido su libertad, es una noble tarea además.

Porque en mucha ocasiones, luego de cumplir una pena, no sólo parte de la sociedad sino también el Estado, las y los sigue condenando. No encuentran oportunidad y posibilidad de ingresar al mercado laboral; capacitarse en algún oficio; o estudiar.

Le deseamos muchos éxitos al compañero y amigo, Gustavo Segovia, al frente de la Dirección. Bien sabemos que en la gestión, algunas veces luchas y anhelos caen en las frías aguas de la burocracia. Pero con su compromiso y el acompañamiento de quienes estamos con usted, la lucha continuará; y nuestro corazón se mantendrá de éste lado del escritorio.

* Miembro fundador de FADELI asociación de Familiares de Detenidos y Liberados, de San Martín. Militante político local. Estudiante de Ciencias Políticas en la UNSAM