Comienza hoy miércoles en San Isidro el Camino del Santo; un festival de música clásica, organizado por el municipio de San Isidro. Habrá conciertos hasta el sábado 16, con entrada libre y gratuita. Los escenarios estarán en  la Catedral de San Isidro; en la Iglesia de San José, en el Colegio San Juan El Precursor y en los jardines del Museo Pueyrredón. Se presentarán obras de Haydn, Mozart; Tchaikovsky; Astor Piazzolla; y tendrá lugar el estreno mundial de Elegía, de Mario Perusso. Será presencial como tradicionalmente

El festival musical Camino del Santo llega a San Isidro desde hoy miércoles en su formato presencial tradicional. Así lo anunció,  Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, en una comunicación municipal, que además difundió la programación y los lugares donde tendrá lugar el festival.

“(…) El ciclo retoma su formato tradicional. Siempre con la música clásica como herramienta para emocionarnos y conmovernos. Un festival tan apasionante por la calidad de sus artistas y obras como por el enorme valor patrimonial, arquitectónico e histórico de sus locaciones”, evaluó Jaureguiberry, sobre la iniciativa.

Hoy miércoles comienza

El Camino del Santo corre el telón hoy miércoles, a las 21, en la Iglesia San José (Diego Palma 215, San Isidro) con el Ensamble Concentus BA, dirigido por Ricardo Sciammarella. Mañana, jueves 14, continuará en los jardines del Museo Pueyrredón (Rivera Indarte 48, Acassuso) “con un espectáculo didáctico y divertido”.

Según se informó, allí se presentará “una historia contada y cantada, del grupo vocal Ad Hoc. Un paseo musical dirigido por Sergio Feferovich que irá del canto gregoriano al rap. El lugar, destacó la información, tiene el bonus de la  bella vista a las barrancas plenas de naturaleza y arboledas y el río ce fondo. .

El mismo jueves, pero a las 20, en el Colegio San Juan El Precursor (Anchorena 419, en el casco histórico) actuará el Cuarteto Gianneo. La agrupación musical, destacó la información, fue Konex de Platino 2019 y ganó cuatro veces el premio al “Mejor Conjunto de Música de Cámara” por la Asociación Argentina de Críticos Musicales.

También en el  Colegio San Juan El Precursor, el viernes 15, a las 20, el Dúo Ciancio & Lopszyc - con Fernando Ciancio (trompeta) y Diana Lopszyc (piano)- presentará su Panorama, con obras para trompeta y piano.  Un ecléctico itinerario musical que incluirá obras y autores clásicos y contemporáneos. 

Por caso, se adelantó que interpretarán, Nimrod (1899), de Edward Elgar; Homenajes II (2019), de Nelly Gómez; Andante et Allegro (1903) de Guy Ropartz; el Ave María (1984) de Astor Piazzolla; y obras de Alexander Goedicke; así como Federico Mompou; Eva Lopszyc; Alexander Scriabin; y Saúl Cosentino.

Sábado de cierre

Para el cierre, el sábado 16, a las 12:30, la Catedral de San Isidro (Av. Del Libertador 16.200) recibirá al Coro de Cámara Zahir, dirigido por Diego Boero. El concierto iniciará con The Lamb, con música de John Tavener (Reino Unido, 1944-2013) y texto de inspiración religiosa de William Blake (Reino Unido, 1757-1827).

Seguirá luego con Super Flumina Babylonis, con música del italiano Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594) y, a modo de texto, el Salmo 137. Luego llegará Lamento, un diálogo entre fragmentos del salmo penitencial De profundis (en latín) con el texto en español que el propio Boero compuso en 2020 en plena pandemia.

A tono con el momento religioso de la Semana Santa, el programa incluye, según se informó, la Misa para doble coro del suizo Frank Martin (1898-1974) que mantuvo inédita durante 40 años, entre 1922 (aunque en 1926 le agregó un movimiento, Agnus Dei) y 1963, cuando se estrenó a instancias de Franz Brunnert, director del Bugenhagen Kantorei de Hamburgo.

GC