La película, Nido, del cineasta Miguel Baratta, se proyectó en El Astillero en el marco del proyecto Sos Tierra Arte Acción y Naturaleza 2022, el fin de semana. Además del público en general, hubo artistas de la zona e isleños e isleñas. La película, estrenada en cine Gaumont en febrero último, tuvo muy buena acogida. El documental ofrece testimonios de isleños del arroyo Anguilas, en la primera sección de islas tigrenses, un curso de agua barrido por el fallido ex desarrollo urbano, Colony Park, parado por la Justicia, por el bochornoso daño que causaba al humedal delteño.

Algunas imágenes de la muestra fotográfica que acompañó al documental

“¿Todo eso era la isla? Sí. Toda esa hermosura” dice uno de los personajes de, Nido, el documental del realizador, Miguel Baratta, sobre la destrucción de los humedales delteños que inició el desarrollo inmobiliario Colony Park, en la primera sección isleña de Tigre, y que la denuncia de los propios isleños logró desactivar; por vía judicial.

La proyección tuvo lugar en, El Astillero, espacio social, artístico y cultural de la Librería Sudeste, en Tigre centro; y estuvo allí el director Baratta para conversar sobre la película con los presentes. Baratta además vivió su infancia y más en Troncos del Talar. Durante la charla, asimismo,  reveló que no conocía a fondo las islas tigrenses.

Sin embargo, en 2008, y posteriormente, cuando los medios zonales difundieron las instancias de la protesta isleña y los vericuetos legales y legislativos (deliberativos de Tigre y San Fernando) por donde pasó el tema, “me había resonado fuerte”, reveló y con los años se decidió a filmar sobre la cuestión.

El documental

Los isleños hablaron desde propio hábitat

La primera idea, relató Baratta en diálogo con denorteanorte.com, era una ficción con gran despliegue, difícil de concretar económicamente, además. Luego pasó a un proyecto más viable, documental, con el paso de varios fotógrafos del país por el delta, que  relacionaban lo acontecido en el arroyo Anguilas con lugares de sus orígenes.

Pero llegó la pandemia y finalmente quedó el formato actual, donde no varios, sino un fotógrafo, Nazareno Russo, con una cámara analógica, recorre la zona agredida por Colony Park y da pie a que los isleños relaten, desde su visión y lugar, la vida y el trabajo en las islas; y la saña que soportaron de los desarrolladores inmobiliarios.

El resultado es notable. Pues el documental no solo hace oír a los isleños, sino que muestra el contexto natural, sin la usual invasión –ya no de quienes querían apropiarse de las islas- sino de cualquier persona, situación u objeto –un motor fuera de borda, una moto de agua- que no pertenezca naturalmente al hábitat.

Escenarios

Baratta reconoció que construyó ex profeso esos escenarios; y también que para lograrlo pasó horas y horas de espera, con los protagonistas y la cámara de filmación; para eludir el constante acoso de ruidos y cascos de yates y otras embarcaciones de turistas o visitantes circunstanciales, que pasaban por la zona.

El realizador reconoció la ayuda desinteresada de los titulares de El Astillero para contactarse con los isleños de la cooperativa de junqueros Isla Esperanza  y otros vecinos del río Anguilas. Y a la vez tuvo el reconocimiento de, Gladys, hija del junquero, Osvaldo Andino (una de las voces del documental), que estuvo entre el público.

La mujer, justamente, recordó que en su infancia vivió con su familia en las islas. Tanto su padre Osvaldo como su madre trabajaban en el monte isleño en la zona del Anguilas; y llevaban a sus hijos para no descuidarlos, mientras ellos realizaban una tarea dura, muchas veces de más de un día; y todos dormían a la intemperie.

Sos tierra

Sos Tierra. La primera edición en Tigre este mes

La proyección de Nido se dio en el marco del proyecto, Sos Tierra arte Acción y Naturaleza 2022. Es la primera edición, en Tigre, desde su lanzamiento hace 17 años. Lo creo el artista y docente, Daniel Acosta, y año a año se fueron sumando diferentes artistas y colectivos  artísticos amigables con el medio ambiente.

Las actividades de Sos Tierra continuarán el domingo 24, en la Casa de las Artes Tacuarí (Pasaje Tacuarí 90, Tigre) y el Paseo Victorica; con una intervención fotográfica y una mesa de activación a cargo de la Reserva Natural Municipal de Tigre; y la lectura y charla con los artistas, Eduardo Molinari y Claudia Aboaf.

El viernes 29, desde la mañana, de la zona de la rampa pública se organizará una remada abierta; un concierto desde el agua de sikuris; y una recorrida por el predio isleño recuperado por la comuna donde se proyecta un vivero de plantas nativas, en el Río Luján y Arroyo gambado. El sábado 30, en el Monumento al Remero, en Paseo Victorica será el cierre de las intervenciones de Sos Tierra 2022.

Gustavo Camps