A través de la subsecretaria de Derechos Humanos y Políticas para la Juventud, la intendencia de Tigre se sumó a la campaña impulsada por la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar; la cual busca que cada persona con raíces nativas se identifique como perteneciente o descendiente en el Censo Nacional. El propósito es fortalecer y reivindicar a los pueblos originarios. En el censo 2022 hay preguntas específicas sobre la ascendencia de pueblos originarios  

En el marco del Día del Aborigen Americano, el municipio de Tigre se sumó a la campaña “Soy de Raíces Indígenas”. Se trata de una iniciativa de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, que busca que las personas con raíces indígenas se identifique como tal en el Censo 2022; el cual tiene preguntas específicas al respecto.

El municipio apuntará a la concientización. Lo hará a través de puntos de difusión en distintas partes del distrito. La finalidad, explicaron desde la comuna, es “aportar al cambio positivo del paradigma con este tipo de iniciativas; recomponiendo el daño que causó el genocidio sobre los pueblos nativos en Latinoamérica”.

Día del Aborigen Americano

En el Censo 2022, explicaron desde la comuna, asimismo, hay preguntas sobre el autoreconocimiento étnico. Las cuales se pueden contestar de manera afirmativa en el formulario digital; cuya fecha límite de llenado es el miércoles 18 de mayo; día en el que tendrá lugar la recorrida tradicional, casa por casa, de los censistas del INDEC.

El municipio, además, informó que el Día del Aborigen Americano se celebra cada año en conmemoración al Congreso Indigenista Interamericano. Aquella reunión se celebró en México, el 19 de abril de 1940. Fue convocada en la ciudad de Patzquaro. Y la convocó el entonces presidente mexicano Lázaro Cárdenas.

Justamente, Cárdenas era descendiente de aborígenes. Aquel Congreso abordó la situación social y económica de los pueblos nativos; con el objetivo de intentar perpetuar en el tiempo, las culturas originarias, del continente americano; proclives a la desaparición; y no pocas veces perseguidas por gobiernos xenófobos.