Son docentes de secundarios de diversos barrios de San Isidro. Impulsan un sindicato independiente del gobierno; con eje central en la participación de todos los y las docentes con una perspectiva “desde la escuela y no desde la cúpula sindical”. La lista Multicolor, de SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires) San Isidro, presentó a sus candidatas y candidatos para las elecciones gremiales; que tendrán lugar el miércoles 11 de mayo

“Estas elecciones transitan en una situación social y política que es explosiva” afirmó el profesor de historia, Walter Sánchez; candidato que encabeza la lista Multicolor, en San Isidro, para las elecciones sindicales de SUTEBA, el próximo 11 de mayo. La Multicolor San Isidro presentó a las y los candidatos, ayer martes en La Bicicleta.

“Seis de cada 10 pibes no comen las 4 comidas diarias. Son nuestros alumnos - señaló luego, Federico Cano- El trabajo informal avanza casi al 60%. Son los padres de nuestros alumnos. Entonces, un sindicato democrático, y participativo, debe ser un espacio para que la docencia y la comunidad educativa puedan discutir cuáles son los desafíos de la educación en este contexto”.  

Cano, docente de literatura, en la secundaria 5, candidato a la secretaría de Formación Política y Gremial, explicó que esa discusión debe concretarse “colectivamente”; e  incluir “a los centros de estudiantes, a los compañeros auxiliares como ATE y UPCN (…) La propia docencia debe tomar en sus manos el sindicato”.

Independencia del sindicato

Sánchez también consideró que la situación repercute en las escuelas. “Uno de los problemas que sufrimos en San Isidro es el cierre de cursos. La secundaria 3, la 5, amenazas de cierre en la 10; y es el Estado el responsable del ausentismo. Por eso hemos exigido conectividad, y dispositivos para alumnos y docentes”.  

El profesor expresó además que en San Isidro “se hizo evidente la falta de nombramientos de compañeros docentes” y señaló que se deben volver a los actos públicos presenciales. También mencionó que por la afinidad política, entre la comisión interna de SUTEBA y el gobierno, “se acordaron paritarias a la baja”.

Samanta Murillo, a su turno, candidata a subsecretaria adjunta, criticó el papeleo administrativo en torno a la educación por áreas; y explicó que solicitarán “ayuda y recursos”  para fortalecer “lo pedagógico, el vínculo, lo que caracteriza nuestro trabajo, para que no quede relegado lo que le da pertenencia a los alumnos con la escuela”.

En esta línea, Germán Gómez, profesor en las secundarias 21 y 6, consideró que “el sindicato lo que debe hacer es escuchar a los docentes; y construir con los docentes. La independencia del sindicato, que nosotros proponemos, es una condición necesaria para poder sostener la educación”.   

IOMA: un reclamo histórico

A la derecha, Javier Ferretti, candidato a una secretaría nueva: políticas ambientales y culturales

Y Joaquín Busch, candidato a la secretaria de Comunicación, criticó que se mantenga en el presente el desarrollo virtual de actos públicos –el método para acceder a los cargos- como en el peor momento de la pandemia; pues indicó que en el desarrollo aparecen problemas, falencias, que a veces impiden que un docente obtenga el cargo.

Margarita Cuellar, candidata al área de servicios sociales y salud, luego, explicó que el sindicato debe hacerse eco del pedido de los docentes por el funcionamiento deficiente  de la obra social IOMA “un reclamo histórico”; y de la necesidad de edificios propios para las escuelas, pues a veces los comparten hasta 4 establecimientos.

Sobre el final, el profesor de la secundaria 8, ex Nacional de San Isidro, Javier Ferretti, candidato a la secretaria de políticas ambientales y culturales, indicó que, “el sindicato tiene mucho que aportar sobre la temática ambiental, una preocupación constante de la sociedad” y en lo cultural, debe habilitar espacios para que los docentes  se vinculen entre sí; y puedan formarse.

Antes de las preguntas del periodismo local, Sánchez convocó a los docentes a afiliarse al sindicato y a los afiliados a participar del acto eleccionario el 11 de mayo; destacó la importancia “de tener un sindicato a disposición de los y las trabajadoras y no de los gobiernos de turno, sean del signo que sean”.

Gustavo Camps