El salón de actos de la histórica sede sindical de la calle Azopardo (CABA) lleva su nombre. Fue delegado de la UOM, militaba en la Juventud peronista,  y desapareció, por razones sindicales y políticas el 23 de agosto de 1962. Ayer martes 19 recordaron su natalicio el 14 de abril de 1940. Su hijo, Felipe Vallese (h), que recuperó su nombre de adulto, pues su papá para protegerlo le dio otra identidad, encabezó el homenaje. De nuestra región estuvo, Victorio Pirillo, secretario del Sindicato de Municipales de Vicente López STMVL. Y participó, asimismo, Leila, la nieta de Vallese, de 16 años.  

Trabajadores y trabajadoras de diferentes sindicatos colmaron, ayer martes, el salón Felipe Vallese, de la CGT, en la calle Azopardo 802 (CABA); para homenajear, justamente,  a quien le da nombre a esa sala tradicional de actos, en el primer piso de la central de trabajadores construida en los años `50, del siglo XX.

Felipe Vallese nació el 19 de abril de 1940, este año cumpliría 82; y hace 60 años, el 23 de agosto de 1962, a los 22 años, lo secuestraron y permanece desaparecido. Era delegado de Unión Obrera Metalúrgica; y militaba en la Juventud Peronista. Esa militancia y el compromiso sindical fueron la causa de su malogrado desenlace.

Ayer encabezó el homenaje, Felipe Vallese (h), que según el mismo relató, recién de adulto, a los 52 años, comenzó a usar su nombre original, pues su papá para protegerlo lo dejaba al cuidado de dos mujeres -Elvia Raquel de la Peña y María Mercedes Cerviño- y lo llamaron Eduardo de la Peña, con el apellido de una de ellas.

El acto

Maloberti (ATE SENASA): "Vallese renace y renacerá en cada resistencia del pueblo trabajador". En la foto Vallese (h) habla al final del acto

Justamente Cerviño –Mercedes, para Felipe- estuvo en el acto. El escritor Francisco Paco Urondo (1930-1976), en su libro Los Pasos Previos (1972), relata los avatares de Felipe Vallese, su secuestro por la policía de San Martín; y también las torturas que recibieron Mercedes y el hermano Ítalo, de Vallese, solo por conocerlo.

Las palabras sobre el padre estuvieron a cargo de Alejandro Salcedo, de maestros UDOCBA, secretario de Niñez de la CGT; también de Graciela Aleña (Vialidad), secretaria de Igualdad de Oportunidades de la CGT; y de Marta Monarca de Campbell, del Movimiento Nacional Peronista Rama Femenina “De Pie Junto al Pueblo”.

La trabajadora, Carina Maloberti, titular de ATE SENASA, ofició de maestra de ceremonia. “Vallese renace y renacerá en cada resistencia del pueblo trabajador (…) ¿Qué clase de hombres y mujeres de trabajo seríamos si no intentáramos mejorar el mundo en el que vivimos?”, exhortó en una de sus intervenciones.

El cierre estuvo a cargo de Vallese (h); pero antes dio pie a que hablaran compañeros cercanos, que lo acompañan y siguen, no solo en la reivindicación de la memoria de su padre, sino en un trabajo político arduo para llevarla a la práctica. Y como una sorpresa de esperanza, quiso homenajear a su abuelo, Leila Vallese, de 16 años, hija de Felipe (h).  

Saludaron, agradecieron y explicaron la tarea de Vallese (h), invitados por él al escenario, Juan Carlos Toussaint, vocero político de Vallese (h); César Piti Morales, de la Corriente Juan Perón, que lidera el cónsul, JC Conde Ramos; y Victorio Pirillo, secretario general del sindicato de municipales de Vicente López (STMVL).

Coraje cívico

Morales exhortó a los jóvenes a “recuperar la capacidad de lucha” de Vallese padre. Luego los convocó a “dar batalla a la derecha”;  pues “es a la que le enoja la política; es la que habla mal de los políticos, de los gremios, de los movimientos sociales; para después tomar la política y hacer lo que hicieron los gobiernos neoliberales”.

Toussaint, luego, explicó que Vallese (h) tiene el horizonte “de defender los derechos de los trabajadores; y conseguir la representación de los trabajadores en el escenario político”; y se preguntó: “por qué la clase trabajadora muchas veces tiene que ver desde afuera; cuando en realidad deberían ser los actores sobre el escenario político”.

Pirillo observó los murales del artista, Daniel Santoro, en el salón Felipe Vallese, que representan las luchas de los trabajadores junto al peronismo por un mundo sin explotados; y  valoró “la historia de coraje cívico” del peronismo y del movimiento obrero “porque nunca tuvieron que recurrir,  para gobernar, a un golpe de Estado”.

El municipal de Vicente López rescató la figura de Vallese padre y de tantos trabajadores “que dieron su vida para que nosotros estemos hoy acá”. Sobre Vallese particularmente rescató que "dio todo y no pidió nada”; y valoró el camino de Vallese (h) “porque es igual a él en las convicciones, en la lucha, en lo inquebrantable (…)”.

Trabajador y buena persona

Leila V.: “Todos recuerdan a mi abuelo por ser un trabajador y una buena persona (…)"

Un momento, sin duda emotivo, fue cuando Leila Vallese, la hija de 16 años de Vallese (h), y nieta de Vallese padre, pasó al estrado, y homenajeo su abuelo. Nerviosa pero espontánea, Leila señaló: “Todos recuerdan a mi abuelo por ser un trabajador y una buena persona (…) me siento muy orgullosa de llevar el apellido Vallese”.  

Luego contó que en la escuela secundaria, hace poco, el profesor de historia cuando tomaba lista “reconoció el apellido de mi abuelo” y le confesó que “le hubiera encantado conocerlo”. También confesó que se sintió muy feliz en ese momento pues ese reconocimiento del apellido “era algo que venía esperando hace mucho”.

Vallese (h), para el final, repasó la historia que conocía de su padre; valoró el apoyo que recibió del reconocido abogado de derechos humanos, Eduardo Luis Duhalde (1939-2012), para recuperar su identidad. Confesó también que su apellido es para él “una carga; una gran responsabilidad“, y “un gran compromiso (…) no solamente un orgullo”.

Más compromiso y responsabilidad

Vallese (h): "es hora de que a mi manera, humildemente, cada vez esté más comprometido y tenga más responsabilidad por todos, en no fallarles en nada”

“Si uno tiene un apellido tan fuerte como Vallese. Sigue levantando las banderas de Vallese (…) y si uno está comprometido con la militancia y con los compañeros y compañeras –afirmó- es hora de que a mi manera, humildemente, cada vez esté más comprometido y tenga más responsabilidad por todos, en no fallarles en nada”.

Entre el público, asimismo, estaban, Julio Acosta, secretario general de SUCERA, sindicato de Choferes del Estado, que milita junto  a Vallese; y a quien saludo especialmente. También el salteño Víctor Hugo Choque, que vino desde el norte para el acto. Y hubo incontables representaciones sindicales que llenaron el salón.

Felipe Vallese (h), estuvo en la zona norte en el STMVL recientemente también. Desde el frente, Felipe Vallese, donde milita políticamente junto a, entre muchos otros, Toussaint; Piti Morales; Acosta; y que Pirillo apoya abiertamente, podría presentar su candidatura a Jefe de Gobierno de la CABA, para las elecciones de 2023.

Gustavo Camps