El presidente de la Nación, Alberto Fernández; y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; recorrieron las obras de la primera etapa del saneamiento hidráulico de la Cuenca del Arroyo Los Perros. Mediante estas obras, explicaron del el ministerio (MOP), se apunta a resolver el problema histórico de inundaciones y desbordes en días de lluvia. Los acompañó la intendenta de Moreno, Mariel Fernández.

Las obras concluidas ayudarán a terminar con 30 años, al menos, de anegamientos e inundaciones
Las obras concluidas ayudarán a terminar con 30 años, al menos, de anegamientos e inundaciones

Era una obra esperada. Se trata de la primera etapa del saneamiento hidráulico de la Cuenca baja del Arroyo Los Perros, en Moreno. Consiste en la canalización del arroyo y su revestimiento con una estructura de hormigón a lo largo de 3 kilómetros; que van entre su desembocadura en el Arroyo Las Catonas y la Ruta Provincial 25.

El presidente Fernández recorrió este mediodía, en Moreno,  la obra. Lo acompañaron el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis (ex intendente de San Martín, que conoce a fondo las cuestiones municipales); y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández. El problema de las inundaciones en la zona es histórico coincidieron todos.

Desde la puesta en marcha de la obra en marzo de 2021 se ejecutaron 1.100 metros de canalización; en un tramo que se extiende entre el Arroyo Las Catonas y la calle Márquez de Aguado, informaron fuentes gubernamentales. También finalizó la construcción del puente de la calle Shakespeare, tras la demolición del original.

Las obras

La inversión demandará una $ 632 millones; y beneficiará a 300.000 personas que viven y transitan por la región

La inversión demandará una $ 632 millones; y beneficiará a 300.000 personas que viven y transitan por la región. En su recorrida, el Presidente dialogó con varios de los miembros de esa vecindad; quienes destacaron los beneficios que les generará la obra. Fernández y Katopodis también saludaron  a los obreros.

La obra incluye la construcción de cinco puentes de hormigón armado en los cruces de las calles Shakespeare, Lisandro de La Torre, La Plata, Marcos de Bueno y Francia, tanto para el tránsito de vehículos como de peatones. Los trabajos impactarán en los barrios San José, La Perlita, Mi Barrio, La Victoria y Santa Elena.

Con estas obras, destacó la información, terminarán, o al menos mermarán a niveles normales –cuando la naturaleza arrecia es difícil calcular- los anegamientos, provocados por los excedentes pluviales; y facilitar trabajos hidráulicos complementarios en los barrios aledaños, necesarios para la pavimentación de calles.

El proyecto, señalaron desde el MOP; en la segunda etapa incluye la construcción un kilómetro más de canal, hasta su intersección con la calle Joaquín V. González y el revestimiento total del Arroyo. Las obras concluidas ayudarán a terminar con 30 años, al menos, de anegamientos e inundaciones.