En una comunicación, los Vecinos del Ex Ecosol, un predio público nacional en Rincón de Milberg, le reclaman a la Agencia de Administración de Bienes del Estado AABE, que traspase el predio a la comuna. Es para que esta pueda comenzar con un proyecto de mejoras en el parque público; que anunció en agosto de 2021, a pedido justamente de los propios vecinos. También están preocupados por futuras olas privatizadoras, si cambia la gestión actual de gobierno.

El intendente Zamora con vecinos de Rincón al explicar el proyecto municipal

“Riesgo que está lejos de ser paranoia injustificada; ya que quienes ganaron las elecciones en 2021 son los mismos que querían venderlo en 2018”, dice un comunicado que días atrás difundieron Vecinos del ex Ecosol, en Rincón de Milberg; agrupamiento que reúne justamente a lugareños en torno a un proyecto comunitario para el predio.

Durante la gestión Macri, la Agencia de Administración de Bienes del Estado AABE desarticuló ese predio y otros de la región; pues formaban parte de un proyecto privatizador de espacios públicos para realizar desarrollos inmobiliarios. No pudieron avanzar solo por la oposición férrea de vecinos e intendentes.

El ex Ecosol, de 12Ha. --antigua propiedad de la familia Milberg-, alberga una Escuela Deportiva CNK; un centro de formación, Roma, y un espacio deportivo, Ecotenis. Son tres asociaciones donde se practican diferentes deportes y actividades. Asimismo, funcionaba como polideportivo para la tercera edad, en un espacio más amplio.

Propuesta municipal

Los vecinos recordaron que en agosto de 2021 le solicitaron una reunión a la intendencia, para que informe sobre qué proyecto tenía para el predio. Y desde la intendencia, ese mismo mes, dentro del propio predio,se expuso un proyecto público para el predio; con la presencia del intendente, Julio Zamora.

Al encuentro fueron  gran cantidad de vecinos del lugar. También funcionarios, concejales y equipo técnico. Allí expusieron la propuesta de Parque Público; y renovaciones urbanísticas en sitios aledaños, lo cual garantizaba el acceso público al parque, así como mejoras en el actual espacio urbano.

Para avanzar en este proyecto la AABE, que es nacional, debe ceder el predio al municipio. Y sobre todo debe hacerse así, explican los vecinos, para que otra administración privatizadora, como la macrista, no pueda volver a avanzar sobre ese espacio que los vecinos quieren que sea público y se mantenga verde.

“¿Si mañana lo quieren privatizar; o nosotros queremos mejorar el verde, lo que sea ¿Tendremos que ir a la Rosada a preguntarle al Presidente por este predio acá en Rincón? Es absurdo” graficó uno de los vecinos; también para destacar  que no es práctico que siga en jurisdicción de la Nación a través de las AABE.

No sin cierta desazón los vecinos señalaron “pasamos de una arrolladora gestión privatizadora del AABE macrista a un cajoneo insoportable por parte de la actual gestión” de la AABE. Además evaluaron: “mientras no se resuelve el traspaso al municipio y seguimos con esta dilatación burocrática, el predio continúa semiabandonado”.

A la espera

Durante el macrismo los vecinos, junto a la intendencia, se hicieron oír. (Foto archivo 2019)

En su comunicación, asimismo, los vecinos informaron que a mediados de abril, cuando estuvo en el distrito (inauguración de obras en la Ruta 197) el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, lo pusieron en autos de la situación; y el funcionario “manifestó estar al tanto del tema, y se comprometió ante nosotros a hablar con las autoridades del AABE para formalizar el traspaso”.

Mientras esperan que las gestiones de Katopodis avancen los vecinos señalaron que “vemos con preocupación” que el espacio está “cerrado al acceso público y, sobre todo, desprotegido ante eventuales embates privatizadores  con alto riesgo de perder el último pulmón verde con el que contamos los vecinos de Tigre-Rincón”.

Para los Vecinos del Ex Ecosol, el riesgo privatizador “está lejos de ser paranoia injustificada, ya que quienes ganaron las elecciones en 2021 son los mismos que querían venderlo en 2018”. Lo dicenpues, en las elecciones de medio término, en efecto, el sello Juntos por el Cambio obtuvo más votos que el oficialismo en el distrito.

Los vecinos, asimismo, explicaron que la idea que mantienen –y en esto hay que reconocer que no es distinta a la que maneja la intendencia actualmente- es que “el Parque Público contenga un uso: Educativo (ya que es un predio Histórico), Cultural, Recreativo, Social, Ambiental y Deportivo”.

En su comunicación, finalmente, los Vecinos del ex ECOSOL tomaron la charla con Katopodis como “una luz de esperanza en este clamor que ya lleva 4 años, para que de una vez por todas podamos recuperar el predio del ExEcosol”. También evaluaron positivo que la comuna inicie el proyecto que se presentó en 2021, sobre el espacio urbano.

GC