El intendente Julio Zamora participó de la inauguración; junto al embajador de la República de Armenia, Hovhannes Virabyan; y al presidente de la Unión Industrial de Tigre UIT y directivo de la organización Instituciones Armenias de la República Argentina IARA, Miguel Harutiunian; titular de la empresa tigrense, Edelflex, además.  Cada 24 de abril se recuerda el genocidio armenio -cometido por el imperio otomano-; en conmemoración de la primera detención masiva de armenios en Estambul en 1915.

El 24 de abril de 1915 autoridades del imperio otomano detuvieron a 235 miembros de la comunidad de armenios en Estambul (Turquía). En días siguientes, los armenios fueron deportados en una marcha forzada donde eran saqueados y asesinados; en lo que constituyó el primer genocidio del siglo XX, con 2.100.000 víctimas.

Al conmemorarse los 107 años del genocidio el municipio de Tigre inauguró la Plazoleta Armenia y el Monumento "Nomeolvides"; situados en el Camino de los Remeros. Lo curioso es que pese a las evidencias de la historia el genocidio no es reconocido por la totalidad de los países del mundo; por razones políticas fundamentalmente.

Participaron del acto conmemorativo el embajador de la República de Armenia, Hovhannes Virabyan; el presidente de la UIT y directivo de IARA, Miguel Harutiunian; e instituciones de la comunidad. Durante la rememoración se descubrió una placa alusiva; y además hubo números artísticas, anunció una comunicación municipal.

Pasado e historia para el futuro

El embajador Virabyan explicó que la fecha “tiene el simbolismo del nacimiento del pueblo armenio”

El monumento, según se explicó, es una flor de acero. “Ellos (la comunidad armenia) hablan de memoria, verdad y justicia; tres palabras muy claras al sentimiento de los argentinos. El municipio acompaña eso. Respeta a las distintas comunidades que hay en el distrito; y también su historia", explicó el intendente Zamora.

El embajador Virabyan explicó luego que la fecha “tiene el simbolismo del nacimiento del pueblo armenio”.  Además señaló que el monumento “recorre el pasado y la historia; pero para el futuro”. Y agradeció al intendente Zamora por el reconocimiento.  El solaz, además, tiene dos mástiles con las banderas de la Argentina y de Armenia.  

Harutiunian también agradeció a la intendencia>; y explicó que la plazoleta y el monumento son importantes  “para distinguir a los mártires; e intentar que la memoria siga viva (…) es importante rendir homenaje a la memoria, verdad y justicia”;  dijo parafraseando la tradicional consigna de los organismos de derechos humanos de la Argentina.  

Durante el acto, informó el municipio en su comunicación, las autoridades intercambiaron presentes. Como parte del homenaje, asimismo, actuaron la cantante, Patricia Minoain, y el saxofonista, Arno Stepanian; que además sorprendió al público al ejecutar el duduk, un instrumento milenario armenio, símil a una flauta, de madera de árbol de damasco.

GC