El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó el Programa MESA Bonaerense. Son bolsas (módulos) de alimentos, y recetas y guías de alimentación saludable, que se entregan a las familias de mayor vulnerabilidad social; a través del Servicio Alimentario Escolar SAE que reciben las y los chicos que concurren a los comedores escolares de inicial, primaria y secundaria. Un universo de 2.215.700 niños y adolescentes. La inversión mensual es de 11.189 millones de pesos, se informó. Fue en Florencio Varela, ayer lunes; y estuvieron los ministros de las carteras de desarrollo social, de Nación y Provincia, Juan Zabaleta y Andrés Larroque, respectivamente; y el diputado nacional Máximo Kirchner.

Zabaleta: “Este es el camino que vamos a seguir transitando, reforzando los ingresos de los que menos tienen y sosteniendo a los trabajadores”

“Las escuelas no solo imparten educación; sino que son el centro de la comunidad en la provincia de Buenos Aires, donde se acompaña, se alimenta y se crea ciudadanía”, dijo el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Fue al presentar el programa Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA); en Florencio Varela, ayer lunes.

Se trata de un programa bonaerense que apunta a garantizar la alimentación segura de sectores de mayor vulnerabilidad social. Lo acompañaron en el Parque Recreativo Deportivo y Cultural Thevenet, los ministros de desarrollo social, de Nación y Provincia, Juan Zabaleta y Andrés Larroque, respectivamente; y también el diputado nacional Máximo Kirchner.

Kicillof destacó que los módulos MESA - bolsas de alimentos, con recetas y guías de alimentación saludable- se incorporaron en el momento álgido de la pandemia “para sostener la asistencia del Servicio Alimentario Escolar (SAE) –que desarrollan los comedores escolares-; en un contexto en el que no había presencialidad”.

Educación y alimentación

El gobernador enfatizó que hasta la actualidad “los chicos y las chicas concurren a las escuelas para buscar módulos”  que les permiten “continuar tanto con su educación como con su alimentación”. Además informó que el gobierno provincial decidió continuarlos en vacaciones y, “empezamos a darle dignidad a la prestación”.

También recordó que la partida del SAE en 2019 alcanzaba  $720 millones mensuales; y que el MESA lleva la inversión a más de $11.189 millones de pesos mensuales; “aumentando tanto el monto por ración como la cantidad de beneficiarios”, aclaró, lo cual sirvió además, para dar cuenta de que no solo se trata de diferencias por inflación.

El programa MESA llega a más de dos millones de familias de niños, niñas y adolescentes (2.215.700, informó la Provincia); que además asisten a los 11.000 comedores escolares que funcionan en los establecimientos educativos que reciben el Servicio Alimentario Escolar (SAE). El ministro Larroque dio precisiones sobre el SAE también.

“Nos permitió entregar 44.000.000 de módulos; y se transformó en columna vertebral de la asistencia en la provincia de Buenos Aires”, señaló el ministro bonaerense. “Con el esquema tradicional, y la implementación del programa MESA, alcanzamos una inversión anual de $ 111 mil millones”, indicó también.

MESA más SAE

Aumentó tanto el monto por ración como la cantidad de beneficiarios, anunció el Gobernador

Tras la atenuación de la pandemia el MESA y el SAE se llevarán a cabo en conjunto, con el aporte de Nación, se informó durante la presentación del programa. En esta línea asimismo Zabaleta corroboró: “Este es el camino que vamos a seguir transitando, reforzando los ingresos de los que menos tienen y sosteniendo a los trabajadores”.

Las y los beneficiarios del programa, asimismo,  recibirán un cuadernillo con información nutricional y una guía de recetas saludables confeccionados por el equipo de la Dirección de Nutrición y Calidad de los Alimentos del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense.  

Por último, Kicillof no pasó por alto que la combinación del SAE y el MESA sirven para “apuntalar el comercio y las economías locales”. En la presentación acompañaron funcionarios nacionales, provinciales y municipales; intendentas e intendentes bonaerenses; legisladores y dirigentes sindicales y de organizaciones sociales.

Particularmente se destacaron las presencias del jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde; la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta; la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; y el intendente local, Andrés Watson.

GC