En una situación poco feliz, e inusual en un diplomático, el canciller turco, Mevlüt Çavuşoğlu, realizó un gesto afín a una organización terrorista –la ultraderechista turca “Lobos Grises”- ante integrantes de la colectividad armenia que manifestaban por la presencia del funcionario en Montevideo. El último 24 de abril se recordaron en el mundo los 107 años del genocidio armenio en manos del imperio otomano; y Çavuşoğlu estuvo por esos días en Uruguay por razones oficiales. La columnista Karin Hiebaum da cuenta de que el exabrupto de Çavuşoğlu repercutió también en Europa.

Por Karin Silvina Hiebaum

Según fuentes diplomáticas, el  presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, calificó este domingo (24) de "lamentable" el gesto, vinculado a un grupo ultranacionalista, que el canciller turco, Mevlüt Çavuşoğlu, hizo a manifestantes de la comunidad armenia durante su visita a Montevideo.

En declaraciones a la prensa, Lacalle Pou rechazó la actitud de Çavuşoğlu. El diplomático, entre risas, dedica un gesto vinculado a la organización de ultraderecha y ultranacionalista turca los Lobos Grises. El hecho se difundió en un video.

"El gesto de un gobernante a una comunidad en el día de ayer (sábado 23) debe ser fuertemente criticado. Apenas tomamos noticia de lo que sucedió hablamos con (el canciller uruguayo, Francisco) Bustillo; y mañana (por el lunes último) está convocando al embajador de Turquía en Uruguay", expresó.

El mandatario apuntó además que la comunidad armenia en el país sudamericano "está dolida y con razón"; pues las protestas, que se dieron el sábado frente a la recién inaugurada Embajada de Turquía en Uruguay, eran en repudio a que Çavuşoğlu pisara el país el día previo al que marca los 107 años del inicio del genocidio armenio.

Lacalle Pou aseguró a la comunidad que tanto a su partido, el Partido Nacional (PN, centroderecha) como a la coalición que forma su gobierno y "al Uruguay todo" le importa el tema; pues el país fue "pionero" en reconocer la existencia del genocidio armenio hace 57 años.

Presidente de Uruguay Lacalle Pou

Gesto ofensivo

En esa misma línea se expresó Bustillo esa tarde en un acto de recordación del genocidio convocado por la Organización Multi Institucional Armenia Del Uruguay. Allí se recordó "con respeto y recogimiento" a los mártires; y además dijo que el gobierno repudia "cualquier comportamiento, invocación o gesto ofensivo que genere violencia física o moral".

"En agosto pasado (por el 2021) visitamos Armenia y Turquía. Ambos cancilleres destacaron entonces la ponderación, prudencia y respeto con que nos habíamos conducido. Es lo que el Uruguay ofrece; pero por ello mismo lo que esperamos y exigimos de cualquier interlocutor o visitante extranjero; en esta tierra en la que cultivamos la paz y la tolerancia".

Como recoge el periódico local El País, el Presidente disoció el gesto desubicado del canciller turco, del hecho de estrechar las relaciones comerciales con ese país. Las naciones habían dado el primer paso hacia negociar un tratado de libre comercio. La organización paramilitar Lobos Grises, que niega la existencia del genocidio armenio, está prohibida desde 2020 por países europeos como Austria y Francia; tras registrarse ataques de sus miembros contra las comunidades armenias locales.

*Karin Silvina Hiebaum Mgter. Psicóloga y Comunicadora Social, residente en Viena