Este año Cuba estará en la Feria del Libro, y además la ciudad cubana de, La Habana, es la ciudad invitada de la Feria. En este contexto el país tendrá una importante delegación que participará en numerosos eventos, señalaron fuentes oficiosas del país hermano. El jueves último, día de inauguración oficial de la muestra, se inauguró asimismo el stand de Cuba, en el Pabellón Amarillo sector 1809. Y en los próximos días hay actividades para aprovechar al visitar la feria.

La Habana es oficialmente la ciudad invitada en la 46º edición de la Feria Internacional de Libro (FIL) en Buenos Aires. Tatiana Veira Hernández, vicepresidenta de la Asamblea Popular de esa ciudad cubana, viajó a la Argentina para estar en el predio ferial en la jornada de inauguración; y dar un mensaje de salutación y agradecimiento además.

La mujer cubana destacó el vínculo entre la literatura argentina y cubana; y pese al estímulo del gobierno de Miguel Díaz-Canel a la industria del libro, la dirigente remarcó la crisis editorial en Cuba, en gran parte, por el bloqueo económico de los EEUU; el gigante que asedia desde hace décadas al pequeño gran país frente a sus costas.

De hecho, en la propia feria, organizaciones anticubanas financiadas por los EEUU tienen hasta un stand de propaganda. Más allá de todo esto, Veira Hernández valoró la posibilidad para Cuba de estar presente con su “literatura y una interesante propuesta de literatos, y con nuestra cultura y un buen catálogo de artistas (…)”.

La inauguración oficial de la Feria (Foto referencial)

Habana libro abierto

El jueves último quedó inaugurado el Stand de Cuba, en el Pabellón Amarillo sector 1809. Hoy viernes en el Hotel Quagliaro (CABA), tuvo lugar la *Conferencia Guerra Cultural y Batalla de Ideas* con el escritor, Abel Prieto, y el ministro de Cultura cubano, Alpidio Alonso. Mañana sábado 30 será el Día de Cuba, en la Feria.

Así, la  Gala Cultural por el Día de Cuba será en la Sala José Hernández, a las 20. “Ésta es Cuba, la que me honro en invitarles a visitar, desde las páginas del libro abierto que es mi Habana porque Cuba Vive en su literatura y su arte, también para el mundo”, señaló Veira Hernández.

También puso de relieve que “quienes están hoy en el stand de la Habana-Cuidad Invitada de Honor- y quienes los recibirán en las diferentes salas de Presentación y Eventos de la Feria, dentro de este recinto y en otros escenarios de Buenos Aires, viajaron a pesar de todo con los limitados recursos que les aportó el pueblo de Cuba”.

“Son ellos –destacó vicepresidenta de la Asamblea Popular habanera- sus legítimos representantes. No los financia ningún Gobierno extranjero. Ni usan su indudable libertad creadora para pedir la destrucción de su patria. Ni de sus familias”. El domingo 1, asimismo, habrá actividades programadas en el stand de Cuba desde las 16.

GC