La intendenta de Vicente López encabezó un acto en el marco del 107 aniversario del genocidio armenio por parte del imperio otomano. La comunidad armenia tiene mucha presencia en el distrito, incluso hay una escuela de la colectividad, en el distrito. Participaron miembros de la embajada Armenia en la Argentina; y de la organización Instituciones Armenias de la República Argentina IARA.

“Vamos a seguir trabajando. Para fortalecer aún más nuestro vínculo; y construir un lugar cada día más respetuoso y tolerante para todos”, señaló la intendenta de Vicente López,  Soledad Martínez, durante un acto de conmemoración del Genocidio Armenio, en el Jachkar de la plaza Armenia, en Cruz e Hipólito Yrigoyen, esta semana.

El monumento fue inaugurado en 2015 para la conmemoración del centenario del genocidio. El Jachkar es una piedra conmemorativa grabada con una cruz, arte característico de la cultura armenia. Participó del encuentro, además, la Asesora Legal de la Embajada de Armenia en la Argentina, Manushak Arakelyan.

El Jachkar en la Plaza Armenia

Memoria y respeto

También hubo miembros de la delegación de la organización de la colectividad IARA, Nshan Ishjanian y Kevin Koruk; el archimandrita (religioso de la Iglesia Ortodoxa), Der Aren; y el sacerdote católico de zona norte, Padre Drtad Ohanian; además de alumnos del Colegio Armenio de Vicente López; y representantes de la Iglesia San Jorge.

“Acompañamos a la comunidad armenia en este momento de reflexión y conmemoración. Son un ejemplo de superación y esfuerzo. Y con su voluntad, y cada una de las tareas que realizan, cumplen con un rol fundamental para Vicente López”, reconoció la intendenta durante el homenaje a las víctimas del genocidio.

 Al final del acto se realizó una bendición y rezo por parte de los miembros eclesiásticos, y los presentes colocaron flores al pie del Jachkar, en señal de memoria y respeto. El genocidio armenio por parte del imperio otomano, se rememora cada año el 24 de abril, en recuerdo de la primera detención de armenios en Turquía.

GC