En un contexto vial amenazante para las y los motociclistas la Agencia Nacional de Seguridad Vial capacitó y entregó cascos a mil jóvenes motociclistas y trabajadores de reparto en Lomas de Zamora, días atrás. De acuerdo con datos del área de gobierno las y los motociclistas representan la mitad del total de víctimas en accidentes de tránsito. La jornada se llevó a cabo en el Microestadio del municipio; y estuvieron el director ejecutivo del organismo, Pablo Martínez Carignano, y la intendenta interina, Marina Lesci.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial capacitó y entregó cascos a mil jóvenes motociclistas y trabajadores de reparto de Lomas de Zamora. La jornada se llevó a cabo en el Microestadio del municipio. Participaron el director ejecutivo del organismo, Pablo Martínez Carignano, y de la intendenta interina, Marina Lesci.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo del Ministerio de Transporte- informó que se abordaron temas concernientes a la conducción segura de motos. Además se entregaron cascos homologados. Los recibieron jóvenes que recibieron su primera licencia de conducir y también trabajadores de reparto.

La jornada se dio en el marco del Programa Federal de Entrega de Cascos y Equipamiento Reflectivo, que tiene como objetivo crear conciencia y fomentar el uso de los elementos de protección entre las y los usuarios de motos en el país, señaló una información oficial; que además dio estadísticas alarmantes sobre siniestros.

Las y los motociclistas representan el 46% de las víctimas fatales en siniestros viales. “Agradecemos a las autoridades de Lomas de Zamora por darnos el espacio para llegar a mil pibes y pibas que a partir de hoy van a poder viajar más seguros”, señaló Carignano; y destacó la utilidad de usar el casco.

Otra entrega de cascos en Chascomús (Foto referencial)

El casco salva la vida

“Es muy importante –señaló en esta línea- saber y entender que cuando un motociclista usa el casco bien ajustado y abrochado puede salvar la vida ante un siniestro vial”. También informó que “en nuestro país, los jóvenes son las principales víctimas de la siniestralidad vial y muchos son usuarios de motos”.

El funcionario explicó que ante esta realidad “desde la ANSV buscamos revertir esta situación con capacitaciones y otorgando los elementos de protección necesarios”. El programa federal que lleva adelante la ANSV comenzó en diciembre 2020; y desde entonces recorrió 14 provincias, señalaron desde el organismo nacional.

En este lapso 20.000 motociclistas se capacitaron y recibieron un casco de calidad para circular. La capacitación es sobre los aspectos básicos para la conducción segura de este tipo de vehículos. Se aprende la posición correcta de conducción; factores de siniestros y accidentes viales; percepción del riesgo y técnicas de frenado, entre otras.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), usar casco de buena calidad con la medida adecuada reduce el 40% el riesgo de muerte; y hasta el 70% la posibilidad de lesiones graves. El hecho de que una entidad internacional abarque y se preocupe por el tema da cuenta de que el problema es no solo en nuestras rutas, y es de peso.