Se inauguró en Villa Gesell con la participación de sindicatos locales, movimientos sociales, y la CGT Regional Tuyú. De nuestra región estuvo el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López STMVL, Victorio Pirillo.  También participaron el intendente local, Gustavo Barrera, concejales de diferentes bloques, y vecinos. La plaza recuerda al primer trabajador de la Juventud Peronista, Felipe Vallese, secuestrado y asesinado por razones sindicales y políticas en 1962; nacido el 14 de abril de 1940. En la inauguración estuvo su hijo, Felipe Vallese (h).

El acto en la plaza Felipe Vallese de Villa Gesell

La "Plaza de los trabajadores Felipe Vallese" quedó inaugurada en Villa Gesell, en concordancia con el Día Internacional de las y los Trabajadores, en la localidad de Villa Gesell. El nombre recuerda al primer trabajador de la Juventud Peronista secuestrado y asesinado por razones sindicales y políticas

Felipe Vallese nació el 19 de abril de 1940. A los 22 años era delegado de la Unión Obrera Metalúrgica; y militaba en la Juventud Peronista. Hace 60 años, el 23 de agosto de 1962, lo secuestraron y permanece desaparecido. Este año cumpliría 82. La militancia y el compromiso sindical fueron las únicas razones de su final.  

En la inauguración de la plaza que lleva su nombre participaron sindicatos locales, movimientos sociales, y la CGT Regional Tuyú. De nuestra región estuvo el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López STMVL, Victorio Pirillo.  También estuvo el hijo de Vallese (1940-1962); Felipe Vallese (h).

Conmemoración y no festejo

Además lo homenajearon vecinos de la ciudad balnearia y estuvieron las autoridades locales representadas por el intendente municipal, Gustavo Barrera; y concejales y concejales de distintos bloques políticos; empresarios pymes locales, trabajadoras y trabajadores; y autoridades del Partido Justicialista local.

Durante el acto el hijo de Vallese –un activo militante capitalino, que además difunde el legado de su padre en todo el país- relató pasajes de su vida y su lucha. Vallese hijo recién años atrás empezó a usar su nombre verdadero, pues su padre, para protegerlo, lo dejaba al cuidado de dos mujeres, y estas por lo mismo lo llamaban con otro nombre.

Pirillo, tras el acto,  recordó que “para las y los trabajadores la fecha no es de festejo sino de conmemoración y lucha; pues se recuerda a los mártires de Chicago, por reclamar ocho horas de trabajo;  no obstante, que a una plaza le pongan el nombre de un trabajador peronista, que también dio la vida por luchar, no deja de ser propicio”.

El intendente local, por su parte, informó que quedó promulgada la ordenanza municipal, votada en el Deliberativo, para darle el nombre de Felipe Vallese a la plaza. Luego, según se informó, la comisión directiva local de Camioneros agasajo a la comitiva de Vallese en el sindicato  que conduce Damián Comas.

GC