Es una causa nacional. Los artistas, y trabajadores de la cultura de la región, marchan hoy por la ley de financiamiento de la cultura. Es para reclamar que los legisladores nacionales no hagan perder el estado parlamentario al proyecto de ley de financiamiento de la cultura; y lo aprueben antes de setiembre. La manifestación regional asimismo tendrá lugar en la Plaza Dorrego, 3 de Febrero e Ing. White, Victoria, en San Fernando, a las 18. Convocan la Asociación Argentina de Actores; el Instituto Nacional de teatro; y el colectivo de artistas regional, Norestada.

“¡El fondo no se toca! ¡El fondo no se toca!” fue una de las primeras manifestaciones de los artistas y los trabajadores de la cultura tras el flagelo de la pandemia que los sacó de escena y los separó del público, su razón de ser y de trabajar. Lo que reclaman es la voluntad política –que no se ve- para no desfinanciar la cultura.

Y no piden que el Estado se haga cargo de algo específico, sino todo lo contrario, es decir, que mantenga el sistema que permite la autonomía de los sectores del arte y la cultura a través de los ingresos que genera el propio sector, vía impuestos. El proyecto de ley de financiamiento de la cultura está cajoneado en el Congreso.

De temporario a permanente

En 2017 la ley 27.432 modificó normas  que establecen impuestos con cuota partes que van a distintos fondos de fomento para el sector cultural (cine, teatro, música, bibliotecas, otros). Pero tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año; y se debe aprobar la ley que les da la continuidad que necesita el sector.

Hoy lunes 2, a las 18, en Plaza Dorrego, situada en 3 de Febrero e Ing. White, Victoria  los trabajadores, e instituciones de la cultura de la región, se manifestarán por la aprobación de la Ley de financiamiento de la cultura. Si esta no se aprueba antes de setiembre, peligran los organismos culturales del país (INT, INCAA, CONABIP,  INSTITUTO DE LA MUSICA y otros).

GC