El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires inicia el MACBA Cine con un documental de Werner Schroeter (1945-2010) sobre el teatro, la danza; y el amor al arte y a la vida,  Ensayo General (Die Generalprobe. 1980). Será este viernes 6, a las 20, moderado por el profesor, Ricardo Parodi, reconocido cinéfilo promotor del cine que se hace para ver. La proyección será en 16mm fílmico.

Entradas: https://museomacba.org/producto/macba-cine-ensayo-general/

En una conversación uno podría decir “Ensayo General, si…, de Schroeter, esa peli sobre aquel teatro francés, de Nancy”; y el comentario no deja de ser una referencia  sobre el motivo que le da a Schroeter la excusa para filmar sobre el amor; el  amor al arte; a la danza; al teatro, y en definitiva el amor como motor de la vida.

Schroeter

El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires inicia el, MACBA Cine,  con este documental de Werner Schroeter (1945-2010); donde por ejemplo se podrán ver y escuchar al bailarín de butö japonés Kazuo Ōno (1906-2010); o a las coreógrafas alemanas, Pina Bausch (1940-2009); y Reinhild Hoffmann (1943).

La originalidad de Schroeder es un número puesto. Forma parte del nuevo cine alemán, innovador, que conocía a fondo las reglas, para experimentar con ellas, y eludirlas con creatividad; que sabía que una producción tiene su inicio, desarrollo y final, pero en absoluto es necesario respetar ese orden para lograr un buen filme.

Más información sobre el ciclo: https://museomacba.org/cine-4/

La producción del ciclo MACBA Cine está a cargo del músico, Julián Camps (27).  La proyección será en 16mm., fílmico. Moderará la puesta, Ricardo Parodi (62), reconocido cinéfilo  y escritor sobre cine, que hace más de 30 años se dedica a la difusión y a la enseñanza de la filosofía del cine; y a promover el cine experimental.

Parodi, licenciado en psicología (UBA); como docente dicta y dictó clases en la Fundación Universidad del Cine; en Filosofía y Letras, de la UBA; y en el Centro Cultural Rojas. También en la Universidad Mayor de San Andrés, en Bolivia (La Paz);  y en Santiago de Chile; Bucaramanga, en Colombia; y en la República Checa.

Además es pionero del Centro de Teoría de la Imagen, donde también dicta cursos y conferencias; presenciales y online. Y trabajó en el Museo del Cine, en el Goethe Institut de Buenos Aires, donde escribió 10 textos sobre Historia y Teoría del Cine Alemán; y programó y presentó la tira televisiva, “CINELÍMITE”.

Ensayo General (Die Generalprobe. 1980), de Werner Schroeter, se puede ver en el en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires MACBA, en Av San Juan 328, San Telmo (CABA), este viernes 6, a las 20. Las entradas están disponibles en https://museomacba.org/producto/macba-cine-ensayo-general/.

GC