En 2022 se cumplen 40 años de su hundimiento en aguas argentinas. El 2 de mayo de 1982 un submarino británico a propulsión nuclear, el HMS Conqueror, hundió al Crucero General Belgrano; y por el ataque murieron 323 soldados argentinos. El acto se realizó en la plazoleta “Ex Combatiente Juan Cimino” en Avellaneda y Acceso Norte, Virreyes.

Gauna (ex combatiente): “Lo que más conmueve de todo esto son los compañeros. Porque han hecho un sacrificio para estar presentes hoy acá"

El municipio de San Fernando acompañó el homenaje del Centro de Ex Combatientes de Malvinas del distrito, a los caídos del crucero ARA Gral. Belgrano, el 2 de mayo de 1982, durante la guerra de Malvinas. Fue en la plazoleta “Ex Combatiente Juan Cimino”, de Virreyes, en avenida Avellaneda y Acceso Norte, el lunes último.

Ante la presencia de veteranos de Guerra de Malvinas, familiares y vecinos, informó una comunicación municipal, se izaron las banderas a media asta; y se depositaron ofrendas florales. También se guardó un minuto de silencio en memoria de los caídos. También participaron funcionarios y concejales locales.

Sacrificio

Estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Luis Freitas; y de Protección Ciudadana, Néstor Pisetta; y el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio. “Nuestra obligación como argentinos y sanfernandinos –señaló el edil- es mantener siempre presente esta causa nacional por la que tenemos que seguir luchando”.

Aparicio valoró el acompañamiento a tres ex combatientes que estaban a bordo del Crucero Gral. Belgrano -Luis Gauna, Atilio Chávez y Osvaldo Galati, informó la comuna- y fueron rescatados; y destacó lo fundamental que es recordar a los dos fallecidos vecinos del distrito, Juan Sánchez y Juan Reguera.

Por su parte, Luis Gauna, que es vicepresidente del Centro de ex Combatientes de Malvinas de San Fernando, agregó: “Lo que más conmueve de todo esto son los compañeros. Porque han hecho un sacrificio para estar presentes hoy acá para recordar a nuestros 323 camaradas; la mitad del total de caídos en Malvinas”.

“Es una deuda que tenemos con nuestros verdaderos héroes –exhortó Gauna-.  Reuniéndonos en estas ocasiones nos terminamos de conocer; y surgen anécdotas, y hasta algunas que nunca se contaron. El mensaje que dejamos siempre –enfatizó el ex combatiente sanfernandino- es que las Malvinas son argentinas”. 

GC