El intendente de Tigre, Julio Zamora, anunció un ambicioso plan de obras de infraestructura, con fondos municipales pero también de Provincia y Nación. Abarca áreas de salud, educación y ambiente; asimismo vialidad, seguridad, tiempo libre y esparcimiento, entre otros. Una de las obras más importantes es el hospital municipal general y de alta complejidad. También invitó a las organizaciones de la sociedad civil del distrito a proponer sus proyectos. Además sostuvo que se trata de un plan estratégico inmune a internas partidarias.

Amplia participación de vecindad y referentes de entidades sociales en los anuncios de Zamora en el Niní Marshall

En la sala del teatro Niní Marshall, en el centro del distrito, colmada de vecinos y vecinas, dirigentes de entidades sociales, funcionarios y referentes políticos; el intendente, Julio Zamora, anunció un completo plan de obras de infraestructura que abarcan hasta 2023, pero sin duda repercutirán mucho más adelante en el tiempo.

El propio Zamora calculó que son la base para los próximos 30 años. Como para reforzar la idea de que no se trataba de un anuncio más; comenzó por el tiempo libre –anunció primero la construcción de dos teatros de última generación como el Teatro Pepe Soriano, en Benavídez- en El Talar y Don Torcuato, para 1.000 espectadores.

Justamente, las áreas de arte y cultura no están entre las que las intendencias ponen el ojo con prioridad; sin embargo Zamora explicó que “se mueve mucho alrededor del teatro”, en el sentido de que, en efecto, los espectadores antes y luego de las funciones concurren a comercios y servicios y se fomenta el comercio de cercanía.

Mensaje claro

El intendente anunció y explicó el Plan Estatégico 2022 2023 como único orador en el escenario

En rigor, la noche del jueves cuando se produjeron los anuncios, se pudieron captar varios símbolos como ese del comienzo. Zamora fue el único orador en el escenario; y solamente se anunció su nombre para comenzar el acto. El intendente fue al grano directamente, para hablar de los proyectos, y contextualizarlos con obras en marcha.

Cuando anunció la construcción del Hospital Municipal de Alta Complejidad –allí mismo, en octubre 2021, había presentado el proyecto; y en julio anunciaba que tenía el visto bueno de Nación-; en un claro mensaje directo al gobernador Kicillof, señaló: “Si no recibimos apoyo de Provincia (…) lo encararemos con fondos propios”.

Mientras tanto –pues un proyecto así no se concreta en días-, Zamora explicó que reforzará el Hospital Nores HDI, en Tigre centro (antiguo hospital provincial; convertido con los años, a municipal, primero como sala pediátrica; y luego centro de Diagnóstico Inmediato-; para convertirlo en hospital general de complejidad intermedia.

Particularmente, hizo hincapié el intendente, el Nores se enfocará en diagnóstico y tratamiento de arterias cerebrales y periféricas; cavidades del corazón y válvulas cardíacas (hemodinamia). El proyecto contempla, según informó, una ampliación con 14 camas de alta complejidad; y tres quirófanos, además.

En materia de anuncios, siguió con el área de deportes. La intendencia  construirá dos microestadios con canchas deportivas de usos múltiples, con medidas oficiales, con capacidad para 1.000 espectadores.  Uno se construirá en el Polideportivo de Don Torcuato; y otro en el Polideportivo Güemes, de Benavídez.

Participación y protagonismo vecinal

Zamora le adjudicó gran protagonismo a la comunidad tigrense

También anunció la construcción de una pista de atletismo de alta complejidad con vestuarios en el Polideportivo Sarmiento de Tigre centro -–según señaló Zamora, no hay una similar en la región-; y la firma de un convenio para la construcción de un natatorio, climatizado, con medidas semiolímpicas; con el Club General Pacheco.

Zamora le adjudicó gran protagonismo a la comunidad tigrense. Sobre las obras señaló que “las vamos a llevar adelante con la participación y el protagonismo de los vecinos”. Además exhortó a “trabajar unidos. Porque tenemos un futuro promisorio; y si somos inteligentes podemos hacer de este municipio el mejor de la Argentina”.

El intendente además invitó a las organizaciones de la sociedad civil a presentar proyectos –“queremos saber cómo hacemos para el desarrollo de cada ciudad” señaló el intendente-. Luego en diálogo con la prensa específico que para concretar esa consulta a las entidades se organizarán “concejos consultivos locales”.

Sobre el funcionamiento explicó: “Los vamos a organizar nosotros. Con las personas de van a intervenir de las instituciones y vecinos renombrados de cada una de las localidades; y los vecinos en general que van a poder participar, hacer oír su voz,  para ver qué tipo de diseño de localidad y ciudad quieren”.

En materia educativa informó que se construirán cuatro escuelas. Así como la ejecución de 11 ampliaciones; con mobiliario para 100 aulas de todo el distrito. Además, anunció el inicio de obra de la EP N°23 en Don Torcuato; asimismo, la ampliación y remodelación de la Escuela Técnica N°2 de Ricardo Rojas.

Proyecto vial

El Plan estratégico también contiene la construcción de centro de desarrollo infantil en el Barrio Almte. Brown (Garrote); y en las islas del delta. Y la renovación de la Fiscalía de Rincón de Milberg, emplazada en un edificio de muchos años. En seguridad anunció el empleo de “domos”, unas cámaras que permiten visión a 360 grados.

Por otro lado, se refirió a obras habitacionales. En este rubro, el plan contempla la construcción de 308 viviendas en el barrio Cina Cina de Troncos del Talar; así como otros 108 hogares en el barrio Almirante Brown  (Garrote) de Tigre sur.

El proyecto vial verdaderamente llamó la atención. Según explicó Zamora existe un anillo vial que comunica todos los barrios del distrito. Pero se avanzará en la pavimentación de las calles de tierra; la ejecución se hará sobre 700 cuadras. Además se construirán 24.000m. de veredas; y 20.500m. de entubamientos de zanjas.  

Zamora informó, asimismo, sobre el proyecto para construir el puente Bancalari- Benavídez calle V-50; y otro sobre canal aliviador que conecte Remeros con Barbarita. Además anunció la repavimentación de la calle Italia, en Nuevo Delta y el camino Barbarita; y un sendero peatonal en el puente Guazú Nambí.

Seguirá la construcción de plazas hasta llegar al centenar. Estas obras también tienen  un bonus; el intendente explicó que las plazas construidas con calidad, y juegos nuevos e inclusivos, son útiles a las familias que no poseen casas grandes y pueden concurrir a la plaza en familia para comer y disponer de lugar.

Ciudad ordenada y democrática

“En Tigre los vecinos estamos bien unidos, pensamos en un Tigre que trabaja en conjunto, remamos todos para el mismo lado”

Zamora recordó que en la gestión Macri firmó un convenio con Nación (en la Quinta presidencial fue, en efecto, corría 2016) para  obras de cloaca y agua potable. No era gobierno de obras de infraestructura, sino financiero, aquel, y nada se concretó. Esta vez el convenio es con AySA; y según anunció completará el 80% de la vecindad.

El plan estratégico, asimismo,  contiene la instalación de 23.000 artefactos de iluminación led, hasta completar el 100% del sistema, anunció también (el único distrito 100% led, en la región, es San Isidro). Y se instalará infraestructura para gas natural para 3.800 familias, esto con fondos municipales totalmente, anunció.

El plan realmente es muy ambicioso. Se vio optimista al intendente. La prensa también le preguntó si la interna del gobierno nacional –de su mismo color- podría interferir en el plan; pero aseguró que no. “En Tigre los vecinos estamos bien unidos, pensamos en un Tigre que trabaja en conjunto, remamos todos para el mismo lado” graficó.

No obstante, fue crítico de las internas del Frente de Todos que trascienden en el ámbito nacional. “Las cuestiones y discusiones que se den a nivel nacional no hacen bien a lo nacional; lo mismo la inflación y el desempleo que impacta en los vecinos; pero en Tigre nosotros estamos trabajando todos juntos” completó.

“La intervención del gobierno nacional en materia de cloacas y agua corriente –señaló el jefe comunal-; así como las obras de urbanización; y la generación de políticas públicas en materia educativa y empleo nos permitirán tener una ciudad ordenada, democrática; donde las y los vecinos puedan desarrollarse”.

Gustavo Camps