El concurso está dirigido a autores mayores de 18 años. Se podrán presentar hasta tres cuentos de no más de diez páginas cada uno, inéditos y de tema libre; que deberán subir en Premio Municipal de Literatura 2021 “Manuel Mujica Láinez”. La inscripción es gratuita y se extenderá hasta el 13 de junio, de manera digital. Desde la comuna celebraron el crecimiento del concurso, a lo largo de los años.

Las bases y condiciones aquí: http://cultura.sanisidro.gov.ar/premios

El Premio municipal de literatura Manuel Mujica Láinez, que organiza el municipio de San Isidro, abrió la convocatoria para su XVI edición. El jurado lo integrarán, Alan Pauls, María Sonia Cristoff y Martín Felipe Castagnet, informó la comuna; pero un prejurado de primer corte, de veinte integrantes, se expedirá el 19 de setiembre.

Respecto de los premios, este año se entregarán $70.000 y $50.000 para los dos primeros puestos, y ocho menciones que recibirán diplomas. El 11 de octubre, en un acto público, al que se invitará a los diez finalistas, se darán a conocer los ganadores del certamen. La coordinación general está a cargo de la escritora Camila Fabbri.

Una imagen tradicional del premio de literatura sanisidrense

Tradición cuentística

Además, señaló la información, otro aspecto muy valorado por los autores, es la posibilidad de publicar los cuentos en formato físico y también en modo digital en BajaLibros.com, con descarga libre y gratuita desde cualquier lugar del mundo. Hay tiempo de inscribirse y enviar el material hasta el lunes 13 de junio.

Desde la comuna señalaron que el certamen representa un homenaje a la gran tradición cuentística de nuestro país y al autor de “Bomarzo”, que tuvo una afinidad especial con San Isidro; al encontrar inspiración en la Quinta Los Ombúes (actual Museo Beccar Varela) para varias de sus obras, como en “Aquí vivieron”.

Sobre el concurso, Eleonora Jaureguiberry, titular de Cultura de San Isidro, explicó “No para no ha parado de crecer en los últimos años. Algo que quedó muy bien reflejado en la cifra récord de 5.577 obras recibidas en 2021. Nos reconforta porque ratifica la vigencia de la gran tradición cuentística de la Argentina y también la proyección cada vez mayor del certamen en América Latina y en España”.