Victorio Pirillo firmó ejemplares de su último libro, Simón Bolívar en el Infierno de Dante (2022 Biblos). Pirillo es abogado y sindicalista –es secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López STMVL-, pero también incursionó en la literatura. En el género de novela histórica lleva publicados dos libros, el de Bolívar, prologado por el historiador Pacho O´Donnell; y, Espartaco y su legión de Rebeldes y Anarquistas (2017, Biblos), con prólogo del gran intelectual anarquista, Osvaldo Bayer (1927-2018).

Pirillo conversó con el público y mostró sus libros

Como sindicalista a Victorio Pirillo le interesa, y mucho, el acontecer político del municipio donde se desempeña, más tratándose de un dirigente de un gremio municipal, pero también del país y del mundo en general, dado que como se sabe, no vivimos en islas, ni en planetas separados, sino que el planeta es uno.

Por caso, se detuvo bastante tiempo en discursos y opiniones públicas del líder y presidente venezolano contemporáneo, Hugo Chávez (1954-2013), y notó que exaltaba al prócer Simón Bolívar, tanto como dejaba de lado, o tapaba, a otro prohombre de la historia de Venezuela, como Francisco Miranda.    

Recordó entonces que había leído en el primer número (1936) de la revista, Dialéctica, la obra de Karl Marx (1818-1883), sobre el militar, “Bolívar y Ponte, Simón”. Allí Marx, a diferencia de Chávez, que alaba las cualidades del prócer, lo defenestra; lo acusa de  cobarde como militar, manipulador político, traidor y pro monárquico.

La obra

Así se gestó en Pirillo la idea de hacer comparecer a Simón Bolívar ante el Juicio Final. Y así nació, Simón Bolívar en el Infierno de Dante (2022 Biblos), su segunda obra de novela histórica, con prólogo del historiador, Pacho O´Donnell. Pirillo firmó ejemplares de su obra, en la Feria del Libro, en el stand de Biblos, ayer viernes 6.

Con amplia documentación, que cita -algo que nunca desdeña un buen escritor de historia novelada-; y gran imaginación –fundamental en un novelista- el libro de Pirillo de 393 páginas se lee de corrido y permite entrarle al tema convocante, desde diferentes perspectivas; y en definitiva construir un juicio personal sobre el personaje.

Por caso, Pirillo le dedica un capítulo al propio Marx. También reúne al padre del comunismo, con  el reconocido intelectual marxista argentino, Aníbal Ponce (1898-1938), editor de Dialéctica; y con Charles Dana, director del New York Daily Tribune, y  editor que le encarga a Marx la nota sobre Bolívar para la New American Cyclopaedia.

Qué decir de las descripciones de Pirillo sobre el infierno dantesco, y sus círculos, que debe recorrer Bolívar, acompañado por el poeta Virgilio. O los jurados que van a expresar su veredicto en el juicio Final, Sigmund Freud; o Moctezuma; el anarquista Ravachol; el poeta Francisco de Quevedo; y por supuesto también Hernán Cortez.

Con Espartaco

La firma de ejemplares tuvo lugar en el stand 516, de Biblos (Ediciones Manantial), en el Pabellón Azul, de la Feria del libro. Pirillo, extrovertido, habló con quienes se acercaban a ver y a comprar sus libros. Particularmente, se notó la presencia de Felipe Vallese (h), hijo del trabajador desaparecido en 1962, cuyo nombre lleva el salón de actos de la CGT nacional.   

Junto con la obra editada este año, había ejemplares de, Espartaco y su legión de Rebeldes y Anarquistas (2017, Biblos), con prólogo del gran intelectual anarquista, Osvaldo Bayer (1927-2018). Espartaco va por la segunda edición y se vende con éxito en Bolivia, Perú, México, Chile, Paraguay, Nicaragua, Colombia, Uruguay, y España.

Pirillo, siempre bien documentado, propone conversaciones entre el digno esclavo y Ernesto Che Guevara; Oscar Wilde; Danton; Pérez Esquivel; Lenín; José Ingenieros; Trotski, entre muchos más. “Un libro sano, digno, que busca incansablemente elevar las figuras que en tiempos muy difíciles dieron todo por la palabra igualdad" escribió Bayer sobre la obra.

Gustavo Camps