Es del Espacio Abierto Juntos, el bloque de diputados bonaerenses de la oposición; que lidera el intendente de San isidro, Gustavo Posse. En la actualidad, explicaron desde el espacio, las áreas de educación, salud, seguridad y justicia están divididas en distintas regiones y compartimentos,  por diferentes criterios; lo cual dificulta la planificación de políticas coordinadas en toda la provincia.  El proyecto propone hacerlas coincidir con las ocho secciones electorales.

“En la actualidad en la provincia de Buenos Aires existen 25 regiones educativas; 12 regiones sanitarias; además 20 departamentos judiciales; 12 zonas viales; y 14 superintendencias de seguridad; que no permiten un trabajo planificado y coordinado”, evaluaron desde el bloque de diputados bonaerenses Espacio Abierto Juntos.

Los legisladores, que responden al intendente sanisidrense, Gustavo Posse, asimismo, señalaron que esa división es heterogénea; y complica. “Es imposible aplicar políticas púbicas que atraviesen distintas áreas si los distritos no pertenecen a la misma región”, explicó el titular del bloque del Espacio Abierto Juntos, Walter Carusso.

Desde el bloque, entonces, proponen, a través de un proyecto de ley –que también firmaron los diputados Martín Domínguez Yelpo y Fabio Britos- unificar las regiones de educación; salud; seguridad; justicia; y vialidad; con las ocho secciones electorales. Así, consideraron, se van a “poder implementar políticas públicas coordinadas”.

El proyecto también propone modificar la octava sección electoral

Ordenar el desorden

El proyecto, asimismo, propone modificar también la conformación de la octava sección electoral; siempre con la idea de “facilitar la aplicación de políticas públicas”; incorporando a la ciudad de La Plata los distritos de Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio y Coronel Brandsen.

Carusso, al presentar el proyecto aseguró: “Este desorden concluye en el fracaso de cualquier política de Estado. Se necesita una planificación estratégica”. Y enfatizó: “El proyecto que viene proponiendo, Gustavo Posse, pretende ordenarla para poder tener una provincia distinta. Hay que impulsar los cambios; y abandonar la política del fracaso que se repite década tras década”.

Luego Domínguez Yelpo reafirmó: “Una política pública que atraviesa distintas áreas,  como justicia y seguridad o salud y educación, al menos requiere que los distritos estén en las mismas regiones”. Y luego consideró: “La descoordinación va en desmedro de la política pública o el trabajo que se esté realizando”.

“Por ejemplo –señaló el legislador de Necochea, en la costa atlántica bonaerense- si hay un hecho de inseguridad en Pilar, actúa la dependencia policial de ese distrito; pero judicialmente le corresponde al departamento judicial de San Isidro. Es clave que, en el tema de seguridad y justicia, se accione en forma conjunta”,

Por su parte, Britos indicó: “Hay que ordenar el desorden. Queda de manifiesto la superposición de funciones y en reiteradas ocasiones el conflicto en cuanto a la competencia. Esto va a beneficiar a muchos bonaerenses porque las decisiones van a ser tomadas en una sección donde van a estar todas las áreas agrupadas”.

GC