En un comunicado a las y los trabajadores, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López STMVL informó que “se sigue trabajando día a día para tratar de arribar al mayor porcentaje de aumento salarial”. Según trascendió habrá una reunión definitoria alrededor del martes de la semana entrante. Desde el STMVL también explicaron: “En particular no queremos cerrar de manera rápida cualquier número que solo beneficie a los de muy arriba y dejé con poco margen a los más postergados y que también lo perciban los compañeros jubilados”.

Con una inflación que arrecia las paritarias se volvieron un punto clave para mantener el poder adquisitivo del salario. Por otra parte, los acuerdos que se formalicen encima de junio, mes en el que se liquida el medio aguinaldo, lo más probable es que no alcancen a hacer repercutir los aumentos en el cálculo de ese sueldo complementario.

En este contexto, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López STMVL,  que fue previsor y tiempo atrás acordó la paritaria con tiempo para que el acuerdo impacte en el aguinaldo a junio, exhortó a las y los trabajadores para que no se dejen llevar por la ansiedad; y apoyen a las y los delegados mientras se da el debate.

El STMVL informó que “se sigue trabajando día a día para tratar de arribar al mayor porcentaje de aumento salarial” para los trabajadores encuadrados en la Ord. Municipal 34.394. Asimismo, explicaron que evitarán los apurones de cerrar la paritaria “de manera rápida cualquier número que solo beneficie a los de muy arriba".

Pirillo con el candidato a la Defensoría del Pueblo de Vicente López, Carlos Roberto

Ni sumas fijas ni en negro

Por el contrario, el STMVL no quiere dejar “con poco margen a los más postergados”; y además buscará que los aumentos “también lo perciban los compañeros jubilados”; lo cual se logra, según explicaron, con porcentajes que impacten en el salario básico; y no con sumas fijas o no remunerativas, que en definitiva quedan “en negro”.

Desde la entidad sindical que conduce, Victorio Pirillo, explicaron, asimismo, que “si cerramos el acuerdo hoy (por esta semana, por ejemplo) se cobrará,  a fin de mes,  o a más tardar por complementaria. Y si se cierra la semana que viene también se cobraría a fin de mes o a más tardar por complementaria”.

El STMVL reconoció, además, que la inseguridad puede generarse entre quienes no están sindicalizados; pero las y los exhortó para que “respeten la estrategia que oportunamente (durante otras paritarias) dio sus frutos”. El STMVL les recordó que la discusión es en mayo, cuando podría haber sido en agosto, sin la previsión sindical.

El sindicato, asimismo, recordó que la estrategia de no apurarse logró que “la ayuda escolar se cobre por hijo y no por familia, y que se acuerde 40% más alta de lo que estipula la ANSES”. También recordó que el 10% de aumento salarial al básico, y no como suma fija, “impactó en los haberes de marzo”.

Acuerdo para todos

La entidad gremial también aclaró que “teniendo presente que los haberes se cobran siempre a fin de mes; si  cerramos hoy (por esta semana) o la primera quincena,  seguro el número va a ser menor. Y, por el contrario, si lo hacemos más tarde la situación nacional nos ayudaría para que el porcentaje sea un poco mayor”.  

El STMVL aclaró que los acuerdos que se alcancen en la paritaria serán para “todos los compañeros sin excepción de categorías ni profesiones”. Y provienen de las y los delegados “que son los que se están sacrificando fuera del horario laboral todos los día;  aportando ideas y trabajando para llevar la mejor” propuesta.

Por caso enumeró la tarea “de la Comisión Gremial de Salud; d la Comisión Gremial Docente”; también “de la Comisión Gremial de Auxiliares y demás delegados de las distintas dependencias y sectores”. Desde el STMVL solicitaron a las y los trabajadores que “se mantengan expectantes” sobre las negociaciones.

En su comunicación, también, el STMVL reconoció la tarea gremial el sindicato de trabajadores estatales. “Vaya nuestro reconocimiento también en este momento crítico –señalaron del sindicato de municipales- para ATE y sus delegados”.

Gustavo Camps