La intervención fue un éxito informó el municipio. La beba de 28 semanas fue diagnosticada con retinopatía del prematuro, una enfermedad que de no tratarse puede causar la ceguera. El Hospital Garrahan suministró el equipo láser para realizar el procedimiento quirúrgico. La realizó el servicio de Oftalmopediatría del Hospital Municipal Materno Infantil de Tigre Dr. Florencio Escardó.

En los últimos años el Hospital Materno Infantil de Tigre, informó la comuna, incorporó tecnología, personal, así como y nivel de complejidad para atención de pacientes neonatales y pediátricos. Lo hizo en terapia intensiva, servicios de cirugía y traumatologías las 24  horas; y también en neurocirugía y cirugía cardiovascular, entre otros.

Días atrás tuvo que realizar una intervención oftalmológica de alta complejidad. Y fue con éxito. Una beba prematura, de 28 semanas, fue diagnosticada con retinopatía del prematuro, una enfermedad que afecta la vista y puede producir la ceguera.   Realizó la intervención quirúrgica el servicio de Oftalmopediatría del hospital municipal.

Trabajo en red

El Hospital Garrahan, informaron desde el hospital pediátrico, suministró un equipo láser para la intervención. Se pudo concretar pues el Materno Infantil forma parte de la Red de Retinopatía del Prematuro. La coordinadora del servicio de Oftalmopediatría del Materno Infantil de Tigre, María Eugenia Pasquinelli, informó sobre el caso.

La experta explicó que “Se diagnosticó un estadio 3 de la enfermedad (el 1 es el más leve de la escala); por lo cual se intervino para evitar la ceguera”. También informó que la paciente requirió “transfusiones, oxigenoterapia, asistencia respiratoria mecánica”, por antecedentes respiratorios y el bajo peso al nacer.

Semanalmente, informó la comuna, el servicio de Oftalmopediatría del Hospital Escardó controla a los pacientes de neonatología —por lo general prematuros o que nacieron con factores de riesgo- para que completen la vascularización retinal (riego sanguíneo) de manera correcta. Así pueden reconocer la retinopatía del prematuro.

GC