Participaron mujeres de la CGT Zona Norte y de organizaciones sindicales, sociales y políticas de la región, en el Sindicato de Papeleros de Beccar. Lo organizó el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Asistencia a las Victimas, de la Jefatura de Ministros de Nación. Estuvo el secretario general de la CGT Zona Norte, el ferroviario (UF), Ricardo Lovaglio.

Participó un centenar de mujeres de la región

El Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Asistencia a las Victimas articula las políticas y acciones que desarrollan los ministerios nacionales que abordan la temática, en ellos los de Trabajo Empleo y Seguridad Social; así como  el de Derechos Humanos; Seguridad; o el de Justicia.

Entre sus funciones está la de organizar actividades de difusión, concientización, y capacitación sobre la problemática de los delitos de trata y explotación de personas: Lo hace desde un abordaje de respeto a los derechos humanos; con perspectiva de género; y especificidad sobre cuestiones específicas de la niñez y adolescencia.

El plenario

El secretario general de la CGT Zona Norte, Ricardo Lovaglio, en el sindicato de Papeleros habla en el plenario de mujeres

El Comité depende directamente de la Jefatura de Ministros de Nación; y el sábado último organizó un plenario de género sobre trata y acoso sexual de niños/as en Internet (grooming) donde participaron más de un centenar de mujeres de organizaciones sindicales; sociales; políticas y de la sociedad civil.

Las mujeres pertenecientes a organizaciones como la CGT Zona Norte y sus sindicatos -además participó el secretario general, Ricardo Lovaglio-; La Alameda, fundación que lucha contra la trata y el trabajo esclavo; y Mujeres por la Igualdad; relataron y analizaron casos de grooming y de abusos en razón del género.

Las mujeres relataron y analizaron casos de abusos y grooming

Por el Comité estuvieron Pilar Golman, de los equipos técnicos; y René Alberto Cruz - delegado de la 1ra Sección Provincia de Buenos Aires, de la Dirección Operativa. También participó la tigrense, Laura Barbato, referente del movimiento obrero (sindicato de minoridad y Educación SOEME) y referente del Justicialismo provincial.

GC