El intendente presentó el primero en las inmediaciones de la estación San Martín del Tren Mitre (Estrada y González). El municipio de San Martín planifica instalar 40 tótems de seguridad en diversos puntos de la ciudad. Varias comunas los tienen y son eficaces al momento de convocar en la vía pública a fuerzas de seguridad o de salud frente a emergencias. Los totems están conectados directamente  con el Centro Operativo de Monitoreo (COM) del municipio.

El intendente de San Martín, Fernando Moreira, presentó el primer tótem de seguridad del municipio. Está en Estrada y González; en las vecindades de la estación San Martín del Tren Mitre. La comuna planificó instalar 40 en todo el distrito. Los tótems son dispositivos de seguridad muy prácticos para requerir ayuda en la vía pública.

Cada tótem tiene cámara de seguridad fija tipo PTZ; sirena; baliza policial; también botón de emergencia antipánico e intercomunicador directo con el Centro Operativo de Monitoreo (COM) del municipio, para respuesta inmediata. Durante la inauguración el  Moreira explicó que se instalarán en los lugares del municipio de mayor tránsito.

Los tótems son utilizados desde hace tiempo por las comunas. Los propios vecinos, en la vía pública, los activan, ante diversos hechos. Así, desde la central del COM se visualizan las cámaras, se puede accionar la sirena; y se envían móviles de Protección Ciudadana; así como de Bomberos, Defensa Civil, o ambulancias, entre otros.

Tótem de seguridad: Los dispositivos son muy usados en las comunas por su practicidad y porque pueden usarlos directamente las y los vecinos

Conjunto de medidas

El intendente, asimismo, señaló que los tótems forman parte “de un conjunto de medidas de refuerzo de la seguridad que se concretarán en los próximos meses”; y especificó que “incluyen mayor presencia policial, así como patrulleros, cámaras, detectores de patentes y una base del Comando de Patrullas Municipal”, en Ballester.

Los dispositivos, explicaron además desde la comuna, se irán incorporando a la vez de la instalación “80 refugios de transporte denominados Paradas Seguras”, que tendrán la misma tecnología; y comenzará a instalarse a fin de mes. Con lo cual sumarán 120 los dispositivos de seguridad, distribuidos en toda la ciudad, se informó.

Según la información,las Paradas surgen de un programa del ministerio de Transporte de Nación. Esta política, destacó la comuna, forma parte de las estrategias que el municipio despliega para colaborar con las tareas de seguridad y prevención de los gobiernos nacional y provincial, donde se centra la responsabilidad de la seguridad pública.

 “Desde el Municipio articulamos y colaboramos permanentemente con Nación y Provincia para buscar soluciones a una de las principales preocupaciones de las vecinas y los vecinos, que es la inseguridad”, enfatizó el intendente Moreira. En esta línea la comuna informó sobre la batería de medidas de seguridad.

Así, además, destacó la llegada de 150 agentes de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI); la instalación de 100 cámaras de seguridad y la colocación de detectores de patentes en los accesos; también la incorporación de  camionetas para la Policía Bonaerense; y la formación de 100 choferes para patrullaje.

Gustavo Camps