En el segundo encuentro de películas, el MACBA Cine proyectará, Un día Pina preguntó (1983), un documental de la cineasta belga Chantal Akerman, sobre una gira europea de la gran bailarina alemana, Pina Bausch (1940-2009). Será mañana viernes 20, a las 20, en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires MACBA en Av San Juan 328, San Telmo (CABA). Luego el cineasta, Ricardo Parodi, curador del ciclo, moderará una charla sobre la película.

La coreógrafa y bailarina alemana, Pina Bausch (1940-2009), fue pionera de la danza contemporánea y además, dentro de este, género, de la danza teatro. En 1972, la artista comenzó a dirigir el teatro de ballet y ópera de la ciudad alemana de Wuppertal. Luego el teatro fue sede de la compañía Tanztheater Wuppertal de Pina Bausch.  

La cineasta belga, Chantal Akerman (1950- 2015), filma una gira por Europa del The Tanzteater Wuppertal, durante cinco semanas. Visitarán Alemania, así como Italia y Francia. El documental fue reconocido en 2016 Festival Internacional Filmer Le Travail; 2015 Festival de Cine Tournées; también 2012/2011 Viennale. Festival Internacional de Cine de Viena; 1985, 1984 MIFF. Festival Internacional de Cine de Melbourne.

La puesta dura 57 minutos. Chantal es considerada una de las más prestigiosas cineastas de arte contemporáneo. Pina, asimismo, es una innovadora de la danza. Ambas se encuentran en un punto. El arte, para la una y la otra, es mucho más que un mero pasatiempo; no buscan aprobación del público, sino interpelarlo con sus obras.

Akerman-Bausch

Chantal también ha filmado sobre la identidad femenina. Elude la producción cinematográfica  convencional, la narración lisa y llana. Los expertos reconocen en los filmes de Akerman un  cine de movimiento. Mientras Pina introduce en la danza toda una parafernalia performática que le dan a la danza un estilo personal e inconfundible.

Un día Pina preguntó, es la segunda película del ciclo Macba-Cine. La producción del ciclo MACBA Cine está a cargo del músico, Julián Camps (27). Se proyectará mañana viernes 20, a las 20; en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires MACBA en Av San Juan 328, San Telmo (CABA). Luego el cineasta, Ricardo Parodi, curador del ciclo, moderará una charla sobre la película y la directora belga.

Parodi es un reconocido experto de cine. Como docente dicta y dictó clases en la Fundación Universidad del Cine; en Filosofía y Letras, de la UBA; y en el Centro Cultural Rojas. También en la Universidad Mayor de San Andrés, en Bolivia (La Paz);  y en Santiago de Chile; Bucaramanga, en Colombia; y en la República Checa.

Además es pionero del Centro de Teoría de la Imagen; donde también dicta cursos y conferencias; presenciales y online. Parodi fomenta entre los espectadores la visión del cine desde sus propios elementos, los planos y el encuadre, el montaje, la narrativa original a través de las imágenes sin el apoyo sucedáneo en la literaria.  

GC