Tras describir una cruda realidad, el secretario general del Sindicato de trabajadores de Vicente López, Victorio Pirillo, exhorta a las y los delegados del STMVL a dar batalla en la paritaria. Y a ser pacientes. A no dejarse ganar por la ansiedad. Y a esperar que la paritaria de los frutos que debe dar con la estrategia programada; sin apurar una negociación que se desarrolla en un contexto no solo inflacionario sino complejo socialmente.  

Por Victorio Pirillo*

El STMVL no tira la toalla en la negociación de las Paritarias 2022 en Vicente López. Porque sabemos que llevamos la responsabilidad de luchar por los empleados municipales; y en esta difícil circunstancia principalmente por los de menor categoría y sueldos como por los queridos jubilados.

Los trabajadores, en este duro momento, hacen oír con fuerza sus necesidades aunque éstas fastidien en los oídos de aquellos a los que van dirigidas. Porque desean obtener simplemente lo que por derecho y justicia no tienen.

En esta angustiante situación, millares de niños están creciendo en la suciedad moral y material; convirtiéndose en un pueblo totalmente desmoralizado por la vida que se consume por día, frente a la podredumbre egoísta que sólo habla de elecciones, listas sábanas, censos multimillonarios e intereses electorales.

Mientras eso pasa, vemos que los hijos de quienes trabajan están en la calle y los que no, ningún oficio aprenden. Esta nueva sociedad, moldeada por el gusto de aquellos que la dirigen, sólo se caracteriza por cometer actos antisociales, impulsando con su práctica una indigencia expulsiva de este atroz sistema.

Recordamos que debemos Ser Humanos. Sólo los animales y los insectos se devoran entre ellos. Y cuando los Estados que gobiernan se olvidan de la mirada social y se vuelven inequitativos, se convierten en malos y perversos.

“Porque sabemos que la razón nos asiste”

Entre todos debemos salir de la prostitución del trabajo que linda con la mendicidad. La que le niega una vida digna al todo. Dicho esto, reiteramos que el STMVL ha hecho llegar propuestas de una jerarquización salarial que, en honor a la brevedad, implica fortalecer dentro de las posibilidades con mayor fuerza y presencia, el salario de los compañeros en actividad que menos ganan; como así también de los jubilados, para tratar de ayudarlos a sortear la cruda realidad por la que están pasando.

Es justo decir, que la intendenta, Soledad Martínez, y sus equipos técnicos se han mostrado receptivos por este planteo descripto. Sé que la angustia y la presión que hoy se ejerce sobre los delegados es muy fuerte. Pero les pido, principalmente a los delegados, no tirar la toalla y ser fuertes y convincentes.

Porque sabemos que la razón nos asiste. Y que en los momentos cruciales debe  privar el temple y la paciencia para llevar a la Familia Municipal el aumento esperado. Solicito respetuosamente a los delegados que nos den tiempo hasta el próximo lunes 23 de mayo para culminar esta complicada y difícil negociación que involucra a  casi 5.400 trabajadores y trabajadoras comprendidos en la Ordenanza N° 34394.

También les  pido a los delegados que no se dejen engañar por los señuelos distractivos que a diario se comentan con la finalidad de desviarnos del objetivo. Nuestro objetivo es recomponer el salario de los trabajadores de Vicente López, principalmente de los que menos ganan y de los  jubilados, principalmente de los más vulnerados en este difícil momento.

*secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López STMVL