Es la primera de la intendenta local. Equipos técnicos del municipio estudiaban este fin de semana qué propuesta enviar al Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López para que sea bien recibida; y evite dilaciones y en el peor de los escenarios conflicto. La dirigencia del STMVL les pidió a los delegados que eludan la ansiedad; y expliquen que es importante lograr equidad en los acuerdos, para que se jerarquice la situación de los trabajadores más rezagados y los jubilados; y que en el actual contexto inflacionario no tiene sentido apurar la negociación y aceptar cualquier número.

En la película, Cartas de Iwo Jima, de Clint Eastwood, un general japonés, de la segunda guerra, que tenía la misión imposible de resguardar del enemigo una isla, llega a su destino y ve que el oficial a cargo dispuso a toda la tropa, con sus armas,  cerca de la costa para evitar que el enemigo desembarque.

Sin embargo el general ordena otra estrategia: repliegue, que se deje desembarcar al enemigo, y que se retarde el fuego. El oficial descree de la maniobra; pero el estratega le hace ver que el enemigo, superior en hombres y armas, va a desembarcar indefectiblemente, pero, una vez en la isla, quedará a merced del fuego, y habrá menos bajas propias.

En el contexto inflacionario muchos sindicatos acordaron en paritarias porcentajes nominalmente altos de recomposición; sin embargo en muchos casos hay cifras por única vez (sin ningún impacto) y lapsos de pago que pasan el primer trimestre de 2023. Con este escenario los municipales de Vicente López del STMVL adoptaron otra estrategia.

Victorio Pirillo, secretario general del STMVL. No apurar los desenlaces, esperar el desembarco, la estrategia del STMVL en este escenario

Recomponer el salario

En una comunicación pública el titular del STMVL, Victorio Pirillo, lo expresó así: “el STMVL ha hecho llegar propuestas de una jerarquización salarial que, en honor a la brevedad, implica fortalecer (…) con mayor fuerza y presencia, el salario de los compañeros en actividad que menos ganan; como así también de los jubilados”.

La inflación interanual a abril llega al 58%; el STMVL busca que los salarios no pierdan el poder adquisitivo este mismo año; además que los acuerdos impacten ya desde el aguinaldo que se cobra en julio; y también que el impacto sea mayor entre quienes menos ganan; y entre los jubilados vía acuerdos en el salario básico.

La escala de los porcentajes estará dada por la inflación esperada; pero para equilibrar a los rezagados es necesario rejerarquizarlos para que el porcentaje acordado tenga efectivamente valor. Para las escalas más altas de salario, cualquier porcentaje aporta incrementos importantes; algo que no es así en los salarios más bajos.

Pirillo, asimismo, ha  exhortado a las y los delegados “que no se dejen engañar por los señuelos distractivos (…) con la finalidad de desviarnos del objetivo” que es “recomponer el salario de los trabajadores de Vicente López, principalmente de los que menos ganan y de los  jubilados, principalmente de los más vulnerados en este difícil momento”.

Este fin de semana los equipos técnicos del municipio buscaban una propuesta que conforme la demanda del STMVL; el viernes no llegaron. Del lado de la intendencia es la primera paritaria que encabeza la intendenta, Soledad Martínez, esto no es un dato menor tampoco. La semana que comienza será crucial, de hecho, se esperan novedades desde este mismo lunes.

Gustavo Camps