En el Complejo Cultural Plaza, de San Martín, se proyectará el documental, El Honor y la Gloria-Un viaje al alma de los Combatientes de Malvinas (2012), de Sandro Rojas Filártiga; sobre una investigación periodística, y entrevistas, de Filártiga y Graciela Bellatti.  Organizan la proyección los veteranos de guerra locales y el municipio de San Martín. Será el viernes, a las 19, con debate posterior; y se sorterán dos libros temáticos, informaron los organizadores.

El flyer de los organizadores

Los veteranos de Guerra locales y el municipio de San Martín organizan la proyección del documental, El Honor y la Gloria-Un viaje al alma de los Combatientes de Malvinas (2012). Será el viernes 27, a las 19, en el Complejo Cultural Plaza, JM Campos 2089, San Martín. Al final habrá una charla con ex combatientes sobre la guerra de Malvinas.

El Honor y la Gloria-Un viaje al alma de los Combatientes de Malvinas es una película dirigida por Sandro Rojas Filártiga; sobre una investigación periodística, y entrevistas, por Filártiga y Graciela Bellatti. La realización audiovisual estuvo a cargo de Fabio Passoni y Demian Linetzky; la música, original para el filme, es de Jorge Pierry.

El documental

El documental está dedicado a “los 649 héroes que dieron su vida por todos nosotros, a sus familias, y a los Veteranos de Guerra que a 30 años (el filme es de 2012) continúan la lucha”. El filme se ha presentado, desde su estreno, en varios establecimientos educativos de todos los niveles; y tiene una versión especial para ellos.

Esta declarado de interés educativo y cultural por la provincia de Formosa; y de interés por el Observatorio Provincial Cuestión Malvinas de Tierra del Fuego. En una proyección para la universidad nacional UNICEN del centro bonaerense, en 2013,  el director explicó que el filme apunta a dar testimonio de los ex combatientes en la posguerra.

Filártiga, ante aquella proyección en la UNICEN, señalaba que los ex combatientes ya entonces padecían “los rigores de una post-guerra signada por la falta de reconocimiento, marginación e ingratitud”. Y daba cuenta de los veteranos que se inmolaban ante las situaciones adversas que les tocaban vivir tras la guerra.

GC