Familiares, compañeros de colegio y la vecindad de San Miguel del Monte reclamó justicia por Danilo Sansone (13); Camila López (13); Gonzalo Domínguez (14); y  Aníbal Suárez (22). Fue a tres años de la masacre perpetrada por cuatro agentes policiales, con la complicidad de funcionarios políticos de ese distrito, que acabó con la vida de esos cuatro adolescentes y puso en peligro de muerte a Rocío Quagliarello (13), que sobrevivió luego de pasar por un duro trance. Acompañaron organizaciones de lucha contra la violencia institucional; y la Comisión Provincial por la Memoria. De nuestra región participó la asociación Familiares de Detenidos y Liberados FADELI San Martín.

El espectáculo del grupo comunitario de danza, Entramando, terminaba con los bailarines abrazados, pero fue tan conmovedor que el público también los abrazó. En el fondo, las y los militantes de FADELI San Martín

“Hace tres años que nos mataron a nuestros niños, 13, 14, 22 años, la vida entera por aprender, seguir adelante; y les arrebataron todo. Hoy a tres años de la masacre todavía no tenemos una fecha de juicio. Pero seguimos con el pedido de justicia”, afirmó Gladys Ruiz Díaz, la mamá de Danilo Sansone, en San Miguel del Monte.   

Tres años

El viernes último se cumplieron tres años de la masacre de Monte. La comunidad se manifestó para reclamar justicia. Frente al municipio, que en su momento no fue ajeno a los hechos, se realizó el acto central. Llegaron a Monte para acompañar, asimismo, diversas entidades comprometidas contra la violencia institucional.

Hubo representantes, entre otras, de la asociación Familiares de Detenidos y Liberados FADELI San Martín; de familiares de la tragedia de Cromañón; de la Casa Joven Diana Sacayán; y de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), patrocinante de las familias de dos de las víctimas; además hubo familiares de varias víctimas de gatillo fácil.   

Los hechos

Hubo comisiones de centro de estudiantes, y alumnos/as, de las escuelas secundarias 1 –aquí cursaban las víctimas-, 2, 3 4, 5, y de la Técnica 1

De la comunidad, además de las y los vecinos que fueron por su cuenta,  no pasaron inadvertidas las comisiones de centro de estudiantes, y alumnos/as, de las escuelas secundarias 1 –aquí cursaban las víctimas-, 2, 3 4, 5, y de la Técnica 1 también. Así como del elenco de danza comunitaria, Entramando, que dedicó un emotivo espectáculo en la plaza.  

En la noche del lunes 20 de mayo de 2019, las y los adolescentes Danilo Sansone (13); Camila López (13); Gonzalo Domínguez (14); y Rocío Quagliarello (13); paseaban por San Miguel del Monte, un pueblo de tantos del interior bonaerense; Iban en un Fiat 147 que conducía Aníbal Suárez, el mayor del grupo, con 22 años.

Las salidas de ese tipo de los y las chicas del pueblo eran corrientes. Por la plaza; por el centro, hasta la laguna. En algún momento del recorrido, dos policías a bordo de un patrullero de la Policía Bonaerense comenzaron a perseguirlos y a dispararles; otro patrullero intentó bloquearles el paso y también les disparó. Gonzalo resultó herido.

La persecución continuó, y aproximadamente a la altura del barrio San Bernardo, el Fiat 147 chocó contra un acoplado estacionado. Aníbal, Danilo, Camila y Gonzalo murieron en el lugar. Sólo Rocío sobrevivió después de estar casi un mes internada con múltiples lesiones de gravedad. La CPM publicó en su página los hechos.

Complicidades

La policía del lugar intervino extensamente la escena del crimen para borrar pruebas. Un jefe policial dijo públicamente que se trataba de un accidente vial. La ex intendenta (en funciones entonces), Sandra Mayol, también trató de encubrir lo acontecido (actualmente es funcionaria de Trenes Argentinos, pues perdió las elecciones).  

El ex titular de Seguridad local, ex policía además, Claudio Martínez, también estuvo involucrado y estaba imputado y con prisión domiciliaria; sin embargo, el acusado criaba en su casa perros Rottweiler, y días atrás –informó la agencia oficial de noticias Télam- fue atacado por uno de esos perros y murió a causa de las heridas.

También estuvo involucrado un jefe de Bomberos (desafectado luego), Nelson Barrios. Muchos de las y los involucrados están imputados. La causa está en la Justicia, y sigue su curso. Pero como decía la mamá de Danilo, en el acto del viernes último, dado que aún no hay fecha, sin juicio no hay justicia y sin justicia no hay castigo.

Los ejecutores

Durante la marcha de este viernes se puso en tela de juicio la actuación de la policía que debe estar para proteger a la comunidad, y en su lugar es la principal amenaza. “A los 13 se muere en San Miguel del Monte” se escuchó decir. “El nunca más es un spot” graficó Carina Leguizamón, de la Casa Joven Diana Sacayán.

“No hay que ceder más, para que no nos maten a los pibes. Para nosotras todos nuestros hijos son valiosos. Por eso estamos acá en busca de justicia. El Estado es responsable” expresó, Mariana Montecinos, mamá de Cristian o Coqui (así lo llamaba familiarmente), otra víctima de gatillo fácil, de las que fue a acompañar a las familias.

Hubo al menos 20 encubridores, de los cuatro policías que iban en los móviles y dispararon contra los chicos. El Capitán de la Policía bonaerense, Rubén Alberto García, y los oficiales Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez están acusados de ser coautores de los crímenes, informó la CPM.

Se los imputa por “homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego -consumado y, en tentativa- y violación de los deberes del funcionario público”. La CPM también informó que los cuatro imputados optaron por el procedimiento del juicio por jurados.

Así lo expuso el viernes, la abogada, Margarita Jarque, de la CPM. Explicó que hay tres denuncias diferentes, una contra quienes dispararon; otra contra los encubridores; y la tercera por la responsabilidad política de Mayol. Jarque reconoció ante familiares y militantes contra la violencia institucional: “Estamos en el camino de la justicia por la lucha de todos ustedes”.

Sin fecha no hay justicia

Gladys (mamá de Danilo): "sin fecha no hay juicio, sin juicio no hay justicia; y sin justicia no habrá castigo”

Jarque, no obstante, exhortó a “denunciar a los jueces que llevan a la impunidad muchos de estos casos”; y puso de relieve que la violencia institucional incluye la violencia policial, la violencia carcelaria, pero también la violencia judicial; por tal motivo aún se necesitan muchos cambios para erradicar esas violencias.

En la manifestación del viernes último estuvo, asimismo, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti (su nombre también es conocido pues es un nieto restituido por Abuelas de Plaza de Mayo). Aunque no hizo anuncios particulares sobre el caso, se solidarizó con las familias de las víctimas.

Hasta la actualidad  no se sabe bien que pasó aquel 20 de mayo de 2019. Y entre los comentarios de vecinos no se descarta que los chicos, que como suele suceder hoy día, jugueteaban con los celulares y filmaban, hayan, sin saberlo, filmado algo que comprometía a funcionarios o a los policías, y estos decidieron eliminarlos sin más trámite.

La mamá de Danilo informó que “los días 10, 11, 12  y 13 de mayo fueron elevadas las pruebas preliminatorias para un juicio oral y público para los cuatro (policías que atacaron a las y los chicos) para los que pedimos cadena perpetua. Esperamos la fecha del juicio; sin fecha no hay juicio, sin juicio no hay justicia; y sin justicia no habrá castigo”, señaló.  

Gustavo Camps