El Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López STMVL ayer lunes anunció el resultado de la paritaria. Las escalas 4 y 3, las más bajas del escalafón, obtendrán el 85% de aumento, combinado entre la suba de categoría y un porcentaje sobre el nuevo sueldo; son más de 1.800 trabajadores y trabajadoras. El resto recibirá 65%. Se pagará dentro de este año, sin bonos o sumas fijas; y todo al básico, con los cual impactará en los jubilados también. Lo acordado, asimismo, podrá impactar desde medio aguinaldo en junio.

El STMVL consiguió 85% para las categorías rezagadas y 65% para el resto. En la foto el municipal Pirillo

La paritaria de Vicente López no fue una más en la región. Era la primera de la intendenta, Soledad Martínez, que estrenó el cargo en diciembre último. Y al avezado, Victorio Pirillo, titular del sindicato de municipales de Vicente López STMVL, lo desvelaba cómo la inflación había pulverizado los ingresos de las escalas más bajas.

El resultado se conoció ayer lunes. Un total de 1870 trabajadores y trabajadoras de las categorías más bajas, la 4 y la 3, recibirán el equivalente al 85% de aumento; mientras que el resto (Ord. 34.394) recibirá el 65%. Los porcentajes impactarán en el sueldo básico, sin bonos o cifras sueltas, además se cobrarán a lo largo del año en curso.  

La negociación

El STMVL le había pedido a la intendenta que realizara “el mayor esfuerzo”  por las categorías más bajas, “los sectores más postergados y más golpeados por la crisis inflacionaria que ha licuado casi los sueldos principalmente de aquellos que menos ganan”. Y hacia adentro el STMVL también tuvo que trabajar con los suyos.

Es que había algunos delegados ansiosos y con resquemores, por la situación reinante, que preferían acordar venga lo que venga por aquello de “peor es nada”. Y otros que, por el contrario, no vacilaban en ir al conflicto. Pirillo tuvo que explicar, paso a paso, la estrategia de no inquietarse y dar tiempo para que se asimile y entienda la propuesta, del otro lado.

Hacia la intendencia hubo que explicar el tema de los porcentajes. Pues un porcentaje bajo en un sueldo alto impacta bien, pero en uno bajo no. El 10% en un sueldo de $500.000, es un mes de alquiler de un departamento de dos ambientes; pero de un sueldo de $50.000 son cuatro kilos de carne de un corte medio.

La primera paritaria de la intendenta, Soledad Martínez

Lo acordado en salario

Así las cosas, se acordó con la intendencia que las categorías Administrativo 4 y 3 y servicio operativo  4 y 3, mensualizados y planta permanente, las más bajas; primero serán ascendidas de categoría, lo cual implica un aumento; y en el nuevo puesto recibirán un porcentaje tal, que con la suba de categoría sumará el 85% de aumento.

Lo acordado comenzará a impactar en el medio aguinaldo de junio. Desde el STMVL calcularon que para agosto se habrá percibido el 50% de lo acordado, y en octubre de este año se completará el total. Este no es un dato menor, pues hubo sindicatos que acordaron porcentajes similares, pero con cobro hasta bien entrado 2023.

Así, para los que cobran directo el 65%; en mayo recibirán el 40% (30% de mayo; 5% retroactivo a febrero; y 5% retroactivo marzo); en  julio recibirán el 10%; y en octubre completarán con el 15%.  En las negociaciones estuvieron Pirillo, por el STMVL; y los titulares de Gobierno, Enio Vittorini; y de Recursos Humanos, Sergio Szlapak.

Las conquistas se mantienen

El secretario del STMVL Pirillo; y la intendenta Soledad Martinez

Como parte de la paritaria, asimismo, –que no solo determina salarios sino condiciones de trabajo- se acordó la mantención de las fuentes de trabajo; médicos y profesionales de la salud (ley 10.471) se les ratifica el plus del 20% sobre lo que acuerde Provincia; a docentes también pero con un plus del 30%.  

También se ratifican los pases a planta permanente (hasta ahora pasaron 2970 agentes, informó el STMVL); y los pases a la carrera profesional hospitalaria (hasta ahora pasaron 402 agente, también informó el STMVL). Y se continuará con el pago del SAMO/FORD, un porcentaje de lo que se recauda de las Obras Sociales.

En la misma línea se mantendrá el reconocimiento a la enfermería como profesional de la salud; y también mantendrá vigencia el régimen de franqueros; días de stress, las insalubridades obtenidas; los plus de pago por área cerrada; y en general todas las conquistas vigentes antes de esta última paritaria. .

“El presente resultado –explicó el STMVL, en una comunicación donde difundió cada uno de los acuerdos alcanzados-  es el logro del esfuerzo de todos los delegados de los sindicatos en medio de una de las peores crisis de la historia”.

Gustavo Camps