Participaron del evento los integrantes de Espacio Aguirre, y el Teatro y Escuela de Clown. Por su parte, la Agrupación Tradicional Argentina El Lazo se encargó del asado y las clásicas empanadas fritas. Estuvo la concejala Macarena Posse. Fue la primera versión presencial desde el inicio de la pandemia. Los festejos nacieron para celebrar las fiestas religiosas de San Pedro y San Pablo.

En los años 30 la festividad de San Pedro y San Pablo, que recuerda el martirio de los apóstoles de Jesús, Simón Pedro y Pablo de Tarso, convocaba a la comunidad a las calles para celebrar la fe de estos contemporáneos de Cristo, hacia fines de junio; más precisamente el 29 de junio, fecha oficial de la festividad.

En Beccar desde la parroquia Nuestra Señora de Lourdes las festividades se organizaban con Kermeses, música y alimento para compartir. Los chicos en las calles solían armar fogatas y quemar muñecos. A la celebración venían vecinos y vecinas de muchos puntos cercanos; y también de Victoria, en el distrito vecino de San Fernando.

Así, con los años, nació la Romería de Beccar.  La celebración se realizaba en Juan B. Justo y av. Centenario; generalmente por la tarde. Y mantenía la estructura que le dio génesis a la celebración. Kermesse con juegos para chicos y grandes, números musicales y artísticos, y mesas con productos de gastronomía.

La concejala Posse pasó por la celebración

Volvió La Romería

Con la pandemia, como otras manifestaciones públicas, la celebración dejó de realizarse; pero ahora que la cuarta ola nos agarra vacunados y bien difundidas las tareas de cuidado, la Romería de Beccar volvió a la presencialidad. La celebración comunitaria tuvo lugar hoy sábado, con miles de vecinos en la zona.

“La última vez que pudimos celebrar esta gran fiesta fue en 2019. –recordó la concejala Macarena Posse, que estuvo en la festividad- La gente extrañaba este evento. Es una alegría inmensa ver a las familias disfrutando de una tarde de juegos y espectáculos de gran calidad”,  afirmó luego de recorrer el festival.

Desde la comuna calcularon que pasaron por el lugar. Durante la jornada, estuvo presente la tradicional Kermesse. Y además, hubo una gran parrilla con opciones para comer; a cargo nada menos que de la agrupación tradicionalista Lazo, con sede en Beccar. También hubo talleres de arte y espectáculos musicales.

Musicalizó la celebración el DJ Alejandro Pont Lezica, también muy conocido en la zona desde hace muchos años. Actuaron Suena eh!; y los Pichiculundios. Además participaron del evento los integrantes de Espacio Aguirre, y el Teatro y Escuela de Clown.